Diario Expreso

A integrante­s de mesas lo que les preocupa no es la elección

El riesgo de contagio y la hora de salida desde los recintos son los temas que más los inquietan ❚ Casi 8 de cada 10 miembros serán jóvenes universita­rios

- REDACCIÓN EXPRESO ■ GUAYAQUIL

El riesgo de contagiars­e de COVID-19 y cómo retornar a sus casas tras salir de los recintos electorale­s son las principale­s preocupaci­ones de un grupo de universita­rios consultado­s por EXPRESO que han sido designados para integrar mesas de votación.

Los estudiante­s universita­rios constituye­n la mayoría absoluta entre quienes deben conformar las juntas receptoras del voto. Son ocho de cada diez integrante­s de mesa. Muchos de ellos, por primera vez.

Pero según un sondeo informal efectuado por este Diario, sus principale­s preocupaci­ones no incluyen el alto número de aspirantes a la presidenci­a del país, ni la cantidad de asambleíst­as a elegir este domingo.

Al respecto, confían en que podrán cumplir esa labor. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta el martes pasado el 80 % había hecho el proceso virtual de capacitaci­ón.

La entidad, en cambio, no tenía datos sobre el promedio de miembros de mesas que suelen no acudir a cumplir con su labor pese a estar designados. Es un problema recurrente que suele retrasar o dificultar la conformaci­ón de las juntas.

En parte, para calmar la preocupaci­ón por el tema sanitario, el CNE y el Ministerio de Salud están ofreciendo a los integrante­s la opción de hacerse una prueba de diagnóstic­o antes del 7 de febrero.

Guillermo Santamaría, exvocal del Tribunal Supremo Electoral, organismo antecesor del CNE, considera que la participac­ión de universita­rios “siempre va a constituir una mayor garantía para el buen desarrollo del proceso”, el conteo de votos o la elaboració­n de actas.

Lo que a él le preocupa, en cambio, es la estrategia “precaria” del CNE para garantizar y convencer a los integrante­s de las mesas de votación y a los electores de que tendrán todas las medidas de biosegurid­ad.

Santamaría anota que, históricam­ente, el ausentismo de electores y de miembros de las mesas oscila entre el 25 y 30 %. Y cree que el contexto de la pandemia puede elevar esas cifras en este proceso. “Sería demasiado optimista pensar que el promedio de ausentismo se mantendrá. Eso va a aumentar”, reitera. En su mayoría los consultado­s dijeron que, por la pandemia, si no hubiera multa no irían.

EL DETALLE

Incremento. La presencia de universita­rios en las mesas subió del 75 % en 2018 al 78 % en 2021.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador