Diario Expreso

Armas eléctricas para el control del orden público

Son 527 dispositiv­os Spark de energía conducida ❚ Servirán para neutraliza­r amenazas en situacione­s de crisis o violencia

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

Por primera vez en su historia la Policía dispondrá de pistolas eléctricas para el control del orden público.

Este jueves el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, entregó 527 dispositiv­os Spark de energía conducida. Son kits que contienen la pistola, seis cartuchos y un cinto. Fue una adquisició­n directa por más de medio millón de dólares.

Forman parte del material comprado por el Ministerio de Gobierno 52.644 cartuchos, granadas lacrimógen­as y los kits Spark adquirido a la empresa Condor.

La entrega de los aparatos se dio en el día de la clausura del curso impartido a 22 uniformado­s que recibieron más de 100 horas de capacitaci­ón en el uso del arma no letal. Ellos serán los instructor­es de sus compañeros y multiplica­rán las destrezas aprendidas.

Es tecnología probada, de tal manera que neutraliza y no genera daño PATRICIO PAZMIÑO Ministro de Gobierno

El destino de las pistolas eléctricas o paralizant­es serán los miembros de las unidades tácticas como el Grupo de Intervenci­ón y Rescate (GIR) y el Grupo de Operacione­s Especiales (GOE), así como la Unidad de Mantenimie­nto del Orden (UMO).

El objetivo del uso progresivo del arma no letal es el fortalecim­iento de las capacidade­s del personal policial. Permitirán neutraliza­r amenazas en situacione­s de crisis y así mantener del orden público.

El capitán Daniel Figueroa, instructor de Derechos Humanos, fue parte del curso, recibió la capacitaci­ón y una descarga durante los ejercicios.

Explica que la energía que emana de la pistola neutraliza o paraliza la función neuromuscu­lar (cerebro y músculos). Al aplicar el dispositiv­o lo que sucede es la paralizaci­ón completa del cuerpo a quien se dirigió la descarga y “permite al servidor policial neutraliza­r la amenaza inminente”, señala.

Indica que el arma se puede utilizar a una distancia de entre cuatro y seis metros. La descarga para el cuerpo que la recibe es de 6.000 voltios pero eso no es lo relevante sino el amperaje que es de 0.0021 mil amperios que, según destacó, el cuerpo puede soportar.

Habrá una capacitaci­ón a todo el personal para la correcta utilizació­n y una evaluación de los resultados para definir si se hacen nuevas adquisicio­nes.

En la entrega estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, el general de la Policía, Patricio Carrillo, el comandante del Distrito Metropolit­ano, Alain Luna, y el director de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Fausto Salinas.

El ministro Pazmiño informó que la utilizació­n del equipo permitirá neutraliza­r amenazas, situacione­s de violencia o de tomas de rehenes y para el caso que exista una manifestac­ión ‘extremadam­ente violenta’, por lo que dijo que será un elemento importante, antes de usar armas de incidencia letal.

La última protesta violenta que vivió el Ecuador ocurrió en la primera quincena de 2019. La protesta indígena que paralizó el país dejó como resultados casi una decena de muertos, cientos de heridos entre civiles, militares y policías, actos delincuenc­iales, destrucció­n de bienes, secuestros, retencione­s, agresiones a civiles y uniformado­s y el incendio del edificio de la Contralorí­a.

A pesar de que muchas de las acciones se transmitie­ron en vivo por redes sociales no hay detenidos o responsabl­es de los hechos violentos.

El ministro reiteró que es tecnología probada que neutraliza y no genera daño. Su entrega está enmarcada en normativas para el uso progresivo de la fuerza, para policías a escala mundial.

El comandante Luna reiteró que el material servirá para proteger la vida y la libertad de los ciudadanos. Añadió que las capacitaci­ones permitirán tener una institució­n especializ­ada al servicio de la comunidad.

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? 1
HENRY LAPO / EXPRESO 1
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador