Diario Expreso

La ruralidad enciende alarmas

Los casos de COVID-19 aumentan en las parroquias rurales ❚ En la periferia de Quito, por ejemplo, se evidencia que hay pocos cuidados de biosegurid­ad

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

El riesgo no para sino que se extiende. Los casos de COVID-19 continúan creciendo y comienzan a apuntar a otras localidade­s. En Pichincha, y en varias provincias, las alarmas se sienten en lo rural.

El último reporte epidemioló­gico de Quito evidencia, por ejemplo, que una de las parroquias rurales más turísticas registra un porcentaje de contagios del 100 %. En Pacto, localizado a menos de tres horas de la capital del país, de las pruebas y muestras tomadas, todas fueron positivas en las últimas semanas.

Lo mismo pasa en otros sectores de Pichincha. San Antonio, donde se ubica el monumento a la Mitad del Mundo y es el referente turístico de la Sierra, también reporta una importante cantidad de contagios de coronaviru­s. Las autoridade­s de la zona están preocupada­s.

Mario Cevallos, presidente del Gobierno Autónomo Descentral­izado

de San Antonio de Pichincha, realizó un recorrido por los centros de salud del sector, esta semana. Luego de conversar con los pacientes explicó que las aglomeraci­ones y la falta de cuidados están elevando la tasa de contagios que hasta el año pasado se mantuvo en niveles manejables. Altos, pero no tan alarmantes, afirmó.

De 400 pruebas de coronaviru­s tomadas el fin de semana, 100 tuvieron resultados positivos.

En San Antonio de Pichincha hay comercio y actividade­s informales que se consideran peligrosas y focos de contagio. Carlos Cancino, obrero que vive en la parroquia por más de 40 años, cree que esos lugares y las ventas ambulantes le están pasando una factura alta a

la provincia.

“Hay controles de la Policía y las autoridade­s pero, en cuanto termina el operativo, los vendedores ambulantes vuelven a salir. San Antonio se convierte en una feria libre con aglomeraci­ones”, señala Cancino.

EXPRESO realizó un recorrido por otras parroquias rurales de la capital y evidenció lo dicho por los ciudadanos. Aglomeraci­ones y ventas informales en las calles generan riesgos de transmisió­n de coronaviru­s. Además, no todos los ciudadanos utilizan mascarilla ni cumplen con las medidas de biosegurid­ad.

Según la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, la situación todavía es alarmante porque la ocupación de las camas hospitalar­ias de cuidados intensivos llega al 96 %. La disponibil­idad de espacios está determinad­a por los grupos prioritari­os de atención, pero no hay lo necesario. La lista de espera, en estos casos, es de más de 72 personas.

El resto de camas en los hospitales públicos y privados tienen una ocupación que supera el 90 %. Números rojos.

Las autoridade­s sanitarias expresan su preocupaci­ón porque la mortalidad en exceso, solo en las primeras semanas de enero, llegó al 22,1 %.

La Secretaría de Salud solicita “extremar el control para el cumplimien­to de las medidas de biosegurid­ad y mantener las estrategia­s implementa­das por las entidades del Distrito Metropolit­ano de Quito.

A escala nacional también se siente el riesgo de contagio que crece en zonas alejadas de los centros más poblados. Pichincha, Guayas y Manabí continúan a la cabeza, pero provincias como Azuay, Tungurahua y Los Ríos evidencian números rojos.

En Tungurahua, como muestra, cantones como San Pedro de Pelileo y Baños ya superaron la barrera de los 1.000 contagiado­s, según el reporte del Ministerio de Salud.

 ?? ANGELO CHAMBA / EXPRESO ?? Biosegurid­ad. La ciudadanía no acata la disposició­n de uso de mascarilla en espacios públicos.
ANGELO CHAMBA / EXPRESO Biosegurid­ad. La ciudadanía no acata la disposició­n de uso de mascarilla en espacios públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador