Diario Expreso

Saqqara, vasta necrópolis faraónica

La necrópolis de Menfis acapara la atención del mundo con sensaciona­les hallazgos que ayudan a completar la historia del Antiguo Egipto

- MARC ESPAÑOL ■ EL PAÍS - ESPECIAL PARA EXPRESO

En la Antigüedad, la vasta necrópolis faraónica de Saqqara, hoy a unos 30 kilómetros al sur de El Cairo, era un lugar bien ajetreado. Durante el día, los sacerdotes encargados de rendir culto a los antepasado­s, sobre todo a los faraones, se mezclaban con los familiares que visitaban a quienes yacían allí enterrados. Por la noche, habilidoso­s ladrones iban a saquear el cementerio atraídos, sobre todo, por los objetos de valor del interior de las tumbas.

Hoy Saqqara ofrece una estampa bien distinta. La meseta rocosa que antaño se destinó a albergar los sepulcros reposa bajo una densa capa de arena procedente del desierto del Sahara que se extiende de este a oeste y que se ha acumulado durante milenios. Y los sacerdotes y saqueadore­s hace tiempo que dejaron paso a grupos de turistas de los que ahora, en plena pandemia, tampoco hay rastro.

Bajo tierra, sin embargo, el frenesí es creciente. En los últimos años, misiones arqueológi­cas han anunciado con pompa y a un ritmo trepidante múltiples hallazgos desde los yacimiento­s que encierran la histórica necrópolis, convertida en uno de los principale­s focos de atención de los egiptólogo­s y en una de las grandes apuestas de las autoridade­s locales para promover su rico patrimonio cultural.

“Saqqara siempre revela muchos secretos”, reconoce el famoso arqueólogo egipcio

Zahi Hawass desde el interior de una carpa levantada a pocos metros del yacimiento en el que ahora ha fijado sus ojos, a la sombra de la desgastada pirámide de Teti, el primer rey de la Sexta Dinastía, hace más de 4.300 años.

Gracias a haber servido de cementerio a la antigua capital egipcia de Menfis durante unos 3.000 años -de la primera dinastía a la época cristianas­aqqara se considera una de las mayores necrópolis reales del mundo, y como tal lleva siglos cautivando a locales y foráneos. Aquí descansan numerosas pirámides, de entre las que sobresale la de piedra escalonada de Djoser, la más antigua de la que se tiene constancia. Y de sus profundida­des se han desenterra­do perlas como el texto religioso más antiguo de Egipto -y uno de los más tempranos de la historia- y las tumbas de un sinfín de reyes y reinas, oficiales, funcionari­os, nobles e incluso de quien fue nodriza de Tutankamón.

En los últimos años Saqqara ha vuelto a hechizar al mundo con nuevos hallazgos. En abril de 2018 se encontró un taller de embalsamad­ores subterráne­o a los pies de la pirámide

de Unis que dejó al descubiert­o el dinámico negocio alrededor de la momificaci­ón. A finales de ese año se descubrió la tumba de un sacerdote de alto rango del Imperio Antiguo, Wahtye, que Netflix convirtió en documental. Y en 2019 se halló otra tumba bien conservada de hace más de 4.000 años pertenecie­nte a un funcionari­o y noble de la Quinta Dinastía, Khuwy, así como el nombre hasta entonces desconocid­o de la reina Setibhor, que vivió en la misma época.

“En Saqqara, donde sea que excaves encuentras algo”, admite Ola El Aguizy, que lidera una misión en la necrópolis y es exdecana de la Facultad de Arqueologí­a de la Universida­d de El Cairo.

Esta vorágine de descubrimi­entos no ha dado tregua en los últimos meses. En noviembre de 2020 se encontraro­n más de cien sarcófagos cerca de la pirámide de Djoser, en el mayor hallazgo del año. Para recibir al 2021 por todo lo alto, Hawass anunció en enero que había encontrado otros cientos de ataúdes y vestigios del Imperio Nuevo, además de haber dado con el nombre de una reina, Neith, de quien él mismo había encontrado la pirámide pero no el nombre- en 2010.

Para Hawass, lo más interesant­e de esta última cascada de descubrimi­entos es cómo pueden ayudar a comprender mejor la época del Imperio Nuevo, entre los siglos XVI y XI antes de la era actual.

LA REINA NEITH

Tenía el título la hija del Dios de la Tierra, que se daba a las reinas que no tenían un origen real y es por eso que (el faraón y su marido) Teti no la añadieron en su árbol familiar.

Ya sabemos la historia de Saqqara en el período tardío ... ahora estamos añadiendo una página en la historia del Imperio Nuevo. ZAHI HAWASS famoso arqueólogo egipcio

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2
1. Pirámides de Saqqara, en el centro, la escalonada de Djoser.
2. El egiptólogo Zahi Hawass examina unas inscripcio­nes.
2 1. Pirámides de Saqqara, en el centro, la escalonada de Djoser. 2. El egiptólogo Zahi Hawass examina unas inscripcio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador