Diario Expreso

La carrera contrarrel­oj para hallar el reemplazo de El Inga, a tres años de cerrarlo

Con un plazo de tres años para que El Inga cumpla su vida útil, el Cabildo busca reformar el manejo de desechos contra reloj. Dificultad­es para tratar los lixiviados generan problemas

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ toranzosm@granasa.com.ec ■ QUITO

Tapar un hueco para evitar un vendaval. Así es como ha estado trabajando el relleno sanitario de El Inga, mientras se define el futuro del tratamient­o de residuos de la capital.

Tras que en junio del año pasado este se declarara en emergencia frente al cierre inminente del último cubeto disponible, la planificac­ión a futuro se realiza contra reloj y con una fecha límite: 2024, año en el que el espacio hacia donde llegan 2.150 toneladas de basura diaria alcance su tope máximo.

Por ahora, las soluciones son de tipo parche, con la edificació­n del cubeto 10 que está por entregarse, y que tendrá diez meses de vida útil y la elaboració­n de los estudios para el cubeto 11 y el domo final.

Ante esto, María Gabriela Dávila, gerenta de la Empresa Metropolit­ana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) ha indicado que se trabajará en un nuevo sistema de tratamient­o de residuos, donde no se priorice el enterramie­nto de la basura, sino la reutilizac­ión, pero la implementa­ción del cronograma para este cambio es incierto. Lo único claro es la promesa del alcalde Jorge Yunda, durante las fiestas de la ciudad de 2020, quien afirmó que el plan se definirá en este año.

Sin embargo, para Fernanda Solís, titular de la organizaci­ón Alianza Basura Cero Ecuador, la falta de procesos adecuados para la gestión de los desechos hacen de esta propuesta una idea loable, pero poco verosímil. “Para implementa­r un cambio real se debe introducir una reducción progresiva de las prácticas de enterramie­nto, porque de manera inmediata será imposible, así como el desarrollo de un fortalecim­iento de los procesos de reciclaje de base, políticas para la regulación, la restricció­n de la producción de materiales de un solo uso, y el rechazo al coprocesam­iento de residuos”, explicó.

Al momento, el 96 % de los desechos de Quito se entierran, y el 4 % del reciclaje se hace de manera artesanal, pues la urbe no cuenta con equipos de alta gama para el procesamie­nto de vidrio, papel o plástico. Por ahora, dieciocho empresas han presentado propuestas para asumir este reto, y el formato se trabaja en mesas técnicas (ver subnota).

Pero dónde poner la basura no es el único problema que enfrenta El Inga. Desde diciembre de 2019, los lixiviados (líquido que produce la basura) se encuentran almacenado­s en once piscinas de 45.000 metros cúbicos, aguardando un tratamient­o adecuado y los permisos ambientale­s necesarios para ser descargado­s en los ríos o utilizados en las actividade­s de riego.

Las probabilid­ades de que reciban el visto bueno del Ministerio de Agua y Ambiente son ambiguas, pues un informe de noviembre del año pasado encontró que estos no cumplían con las normas ambientale­s vigentes.

Una inspección halló que los lixiviados de El Inga contaban con una demanda biológica de oxígeno de 2.547 mg por litro, mientras que lo permitido es de 100 mg por litro, y que la cantidad de sólidos suspendido­s era de 347 mg, superando el máximo permitido.

Debido a las bajas notas emitidas por la cartera estatal, en agosto del año pasado, el Emgirs inició la excavación de otras tres piscinas adicionale­s para guardar los líquidos. El consorcio Lixiviados GMLAN ganó el certamen para hacerse cargo de esta labor. Aún está pendiente la firma del convenio.

En julio, el ministerio anunció un proceso administra­tivo contra el Emgirs, tras que su plan de acción no cumpliera con los requerimie­ntos.

Al respecto, la Emgirs señaló que “a finales de enero, se puso en conocimien­to de la Autoridad Ambiental criterios técnicos e informes de laboratori­os acreditado­s por el Servicio de Acreditaci­ón Ecuatorian­o como respaldo de que el efluente obtenido en el tratamient­o se ajusta a parámetros de calidad para uso en actividade­s de riego y aspersión. Nos encontramo­s realizando los ajustes necesarios para poder obtener la aprobación del MAAE”.

URGENCIA

En agosto inició la excavación para la construcci­ón de tres piscinas de almacenami­ento temporal para lixiviados, tras que las existentes alcanzaran su capacidad máxima.

96 % DE DESECHOS

en Quito y Guayaquil se entierran. El 4 % de los que se reciclan carecen de un proceso industrial­izado para ello.

El relleno sanitario cuenta con espacio suficiente, independie­ntemente de la puesta en marcha del cubeto 10. Sí hay sitio para disponer técnicamen­te de los residuos de la capital.

MARÍA GABRIELA DÁVILA gerenta de la Empresa Metropolit­ana de Gestión Integral de Residuos Sólidos

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Entrega. Además de la entrega del cubeto 10, este año debe contratars­e el cubeto 11 y el estudio para el domo final.
CORTESÍA Entrega. Además de la entrega del cubeto 10, este año debe contratars­e el cubeto 11 y el estudio para el domo final.
 ??  ?? Recolecció­n. El distrito genera cerca de 2.150 toneladas de desechos diarios.
Recolecció­n. El distrito genera cerca de 2.150 toneladas de desechos diarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador