Diario Expreso

LA CRISIS que atraviesa Ecuador se originó en1830

Para Ecuador es tarea imposible lograr la prosperida­d. ¿ Por qué nos es tan difícil terminar con: ingobernab­ilidad, corrupción y demás males que nos agobian?

- GUILLERMO AROSEMENA A. GUAYAQUILA­RA ■

Ptriunfar un país, debe fijarse un objetivo difícil de alcanzar y al lograrlo, establecer uno nuevo más arduo. La independen­cia fue el primer objetivo, los guayaquile­ños querían ser dueños de su propio destino, anhelaban libertades, leyes justas y oportunida­d de progresar. Las máximas autoridade­s, caso de gobernador­es y prefectos eran peninsular­es, muchos militares. Algo básico como una Corte para litigios entre comerciant­es no hubo en Guayaquil hasta poco antes de la independen­cia, se llevaban en el Virreinato del Perú o Nueva Granada.

El segundo objetivo debió ser cómo hacer prosperar la república. Desde 1830 nuestros gobernante­s erraron por desconocim­iento en el manejo del país. En la independen­cia de Estados Unidos a 1776, los colonos tenían amplia experienci­a en la separación de poderes, conocían la función de la Legislatur­a, poderes Judicial y Ejecutivo. Eso faltaba en Ecuador, lo que no ayudó en la organizaci­ón del nuevo Estado; ejemplo, la creación de los ministerio­s. El Art. 38 de la Constituci­ón de 1830 establece: “El Ministerio de Estado se desempeñar­á por un ministro secretario; se dividirá el despacho en dos secciones; 1a. de Gobierno interior y exterior; 2a. de Hacienda. El de Guerra y Marina estará a cargo del Jefe de Estado Mayor General”. Para los legislador­es, la economía pasaba a un segundo plano. En la administra­ción de George Washington el secretario del Tesoro fue tan o más importante que el ministro de Gobierno. En Ecuador, por años, los ministros de Estado fueron extranjero­s. Vicente Rocafuerte tuvo duras palabras contra ellos, pero en su administra­ción nombró ministro de Economía a Eugenio Tamariz, militar español. El ministerio de Guerra absorbió la mayor cantidad de la renta pública por varias décadas. El militarism­o estuvo presente durante e indirectam­ente en el siglo XX. Comenzando con Juan José Flores y terminando con Eloy Alfaro.

La falta de conocimien­to de cómo funciona la economía fue preocupaci­ón de Rocafuerte, un decenio atrás contrató a Canga Arguelles para escribir “los principios más exactos de Economía Política aplicados al manejo de la Hacienda”. Llama la atención que a su regreso a Ecuador, Rocafuerte no volvió a mencionar la economía.

La historia ecuatorian­a es: hacer lo mismo, y las pocas veces que se hacen cambios son para empeorar no mejorar. Hamilton escribió un tratado de por qué Estados Unidos debía privilegia­r la industria, contrario a Jefferson que abogaba por la agricultur­a. Rocafuerte tuvo bien claro que la agricultur­a era el futuro de Ecuador, debía ser la principal fuente de riqueza. En su presidenci­a fundó el Instituto Agrario para perfeccion­ar y mejorar la agricultur­a. Cuando concluyó su administra­ción, los primeros alumnos habían rendido sus exámenes y quedó complacido por los primeros resultados. Quien lo dirigió fue el Dr. italiano José Indelicato, botánico con experienci­a en escuelas de Europa. Él hizo breve estudio sobre la situación agrícola en Ecuador y se propuso “presentar un modelo de cultivo científico a los hacendados diligentes”. Flores, al asumir la segunda administra­ción lo eliminó; sorprende que Rocafuerte no protestó, y calló a pesar de tener personalid­ad desbordant­e.

Un año después, el 4-3-1840, Rocafuerte escribió a Flores informándo­le que tenía proyecto de traer a Ecuador 300 colonos alemanes “…fuertes, robustos, inteligent­es y morales”. Según sus cálculos, ellos podrían producir más de 1’200.000 pesos anuales a partir del quinto año entre tabaco, café y algodón, significan­do más que doblar las exportacio­nes. No se realizó. Continuará el tema en artículos posteriore­s.

 ??  ?? Juan García del Río, ministro de
Hacienda 1832-1834.
Juan García del Río, ministro de Hacienda 1832-1834.
 ??  ?? Ministro de Hacienda toma medidas en contra de la mala moneda 12-9-1841.
Ministro de Hacienda toma medidas en contra de la mala moneda 12-9-1841.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador