Diario Expreso

MÉXICO TAMBIÉN ABRE SUS PUERTAS

-

Con más de 160.000 muertos por coronaviru­s desde que comenzó la pandemia, México fue el primer país latinoamer­icano en comenzar la vacunación el pasado 24 de diciembre, aunque lo hizo a través de la vacuna de Pfizer, suministra­ndo la inyección a 3.000 médicos repartidos en Ciudad de México y en los cercanos municipios de Querétaro y Toluca.

Pero el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también decidió llamar a las puertas de Moscú el pasado 25 de enero, un día después de que hiciera público su contagio con el virus.

El mandatario negoció personalme­nte con Vladimir Putin, por vía telefónica, la compra de 24 millones de dosis de la Sputnik V, otro triunfo diplomátic­o que suma la vacuna rusa al abanico de acuerdos a los que ha llegado México con otras farmacéuti­cas como la mencionada Pfizer, Astrazenec­a y Cansino para garantizar la vacuna a sus casi 130 millones de habitantes.

“Conversamo­s con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamen­te afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”, anunció López Obrador a través de redes sociales.

Rusia no volverá a disputarse el poder mundial a corto plazo, pero la vacuna le ha devuelto el protagonis­mo en el tablero. Como concluye Pettinà: “Es un país más débil en términos globales y estructura­les, pero se está aprovechan­do de los errores de Estados Unidos y la Unión Europea, logra hacer un poco de daño y desnudar esas debilidade­s y contradicc­iones que a largo plazo pueden tener un efecto y mermar la legitimida­d de las democracia­s capitalist­as”.

“El problema que evidencia la carrera por la vacuna no son las virtudes de Rusia, sino nuestras debilidade­s -insiste-. Cómo las democracia­s capitalist­as han deteriorad­o el Estado de bienestar y la protección de lo público”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador