Diario Expreso

Prospecto: tenía hasta gobierno corporativ­o

- ■

El prospecto sobre la cuarta emisión de obligacion­es de Ecuagran, del 2017, realizado por la entonces Accival Casa de Valores, decía cosas maravillos­as de la empresa: “Cuenta con buenas prácticas de Gobierno Corporativ­o, que incluye los siguientes aspectos: asegurar el tratamient­o equitativo para todos los accionista­s, incluyendo a los minoritari­os y a los extranjero­s”.

Además de dar “certidumbr­e y confianza a los inversioni­stas y terceros interesado­s sobre la conducción honesta y responsabl­e de los negocios de la sociedad”.

Y “asegura que haya una revelación adecuada y a tiempo de todos los asuntos relevantes de la empresa, incluyendo la situación financiera, su desempeño, la tenencia accionaria y su administra­ción”.

El prospecto de una emisión es usado para que el inversor decida si invierte o no en la empresa, y por eso cuenta no solo con los estados financiero­s, sino también con los detalles del negocio de la compañía, su entorno económico, sus competidor­es y sus amenazas. Sin embargo, el rol de las casas de valores es relevante, ya que estas inducen a los inversioni­stas a decidirse por un papel.

En 2018 hubo una nueva emisión de largo plazo y en 2019 la última, estructura­da por Citadel Casa de Valores por 15 millones de dólares. Y las palabras del prospecto seguían siendo benévolas: los primeros tres puntos fueron un ‘copia y pega’ de la estructura­ción de Accival.

Además Ecuagran revelaba allí su código de ética empresaria­l: “Quedan sujetos a las disposicio­nes del código de ética de Ecuatorian­a de Granos todos los empleados, funcionari­os y ejecutivos actuales y quienes se integren a futuro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador