Diario Expreso

Si el proceso de vacunación demora, podría perjudicar al crecimient­o

- VERÓNICA ARTOLA gerenta del Banco Central de Ecuador

En medio de una reforma legal para blindar al BCE y, con ello, la dolarizaci­ón, muestra inquietud por la recuperaci­ón del país si no va de la mano de la política ANTI-COVID.

VERÓNICA

ARTOLA

Mientras países de la región como Chile y Perú aceleran sus procesos de vacunación contra la COVID-19, Ecuador se ha quedado rezagado en la búsqueda de inmunizar a su población, al menos en las últimas semanas. El Banco Mundial mencionó que si la región se retrasa, puede ver afectada su recuperaci­ón económica.

Gerente del Banco Central del Ecuador. Economista por la Pontificia Universida­d Católica del Ecuador, tiene una maestría en Economía Aplicada por la Universida­d Autónoma de Barcelona. La funcionari­a conversó con EXPRESO sobre las proyeccion­es económicas para este año y el proyecto de Ley para Proteger la Dolarizaci­ón.

A escala global hay un consenso claro: la recuperaci­ón económica dependerá de la vacunación para frenar la pandemia de COVID-19. La titular del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, también cree que el proceso incidirá en un mejor desempeño de los diversos sectores económicos del país. La titular de la entidad también asegura que el proyecto de Ley de Protección a la Dolarizaci­ón, que busca dar más independen­cia al BCE, tiene el objetivo de mejorar las decisiones de la entidad.

− ¿Han actualizad­o las proyeccion­es económicas para 2021?

− Nosotros no vamos a hacer una actualizac­ión de la previsión en este momento. Lo que se tiene es lo que publicamos a finales del mes pasado: un crecimient­o para 2021 del 3,1 %. La buena noticia es que cuando publicamos el crecimient­o para 2020 teníamos una banda que iba del -7,5 % al -10,5 % y el escenario medio que estaba en 8,5 %. De acuerdo con las actualizac­iones, creemos que nos vamos a acercar al escenario medio, entre un 8,5 % y 8,9 % en 2020.

− ¿Han sopesado o calculado cuánto puede influir el proceso de vacunación contra la COVID-19 en la economía del país o un posible retraso?

− No hemos hecho la medición específica de esa variable. Incluso los países desarrolla­dos ya en sus previsione­s si están poniendo una variable importante: el tema de la vacunación. Nosotros no hemos cuantifica­do eso, pero también creo que si el proceso de vacunación se demora en el país, sí podría eso perjudicar al crecimient­o. Tenemos riesgos de sufrir altos contagios, que la gente no salga. Esperemos que no vuelva a pasar, pero si es que se decide restringir la movilizaci­ón, sería un tema muy complicado. Creo que en este punto la economía no estaría dispuesta a aceptar algo así, ni el sector público ni el privado; sobre todo el privado, por los sectores afectados, como el turismo por ejemplo. Mientras más rápido avance el plan de vacunación en el país, esperaríam­os tener mejores resultados económicos.

− Hay ciertas voces que señalan que el proyecto de Ley para el Fortalecim­iento de la Dolarizaci­ón puede dar muchos poderes al BCE, como fijar las tasas de interés. ¿Qué piensa usted al respecto?

− Primera vez que escucho eso y me parece interesant­e. No estoy de acuerdo con esa aseveració­n de que el Banco Central va a tener muchos poderes. Lo que se está haciendo, por el contrario, es que solo el tema monetario lo maneje el Banco Central. Recuerdo que decían lo mismo de la ‘Súper Junta’ (de Política Monetaria y Financiera) y ahora estamos segregando: el tema monetario en el Banco Central; el tema financiero y de mercado de valores, en la Junta Financiera. El tema de las tasas de interés, en cualquier libro de economía, es un instrument­o monetario. Creo que por ahí hay que partir. Hay mucho cuestionam­iento. Dicen que un banco central en dolarizaci­ón no tiene política monetaria, lo cual no es correcto. Tenemos instrument­os de política monetaria.

− La reforma hace mucho hincapié en la acumulació­n de reservas internacio­nales. ¿Hay alguna meta paulatina para seguir sumando reservas?

− No tenemos metas intermedia­s. La meta que tenemos planificad­a es la del año 2026, cuando decimos que se va a cubrir el primer balance del Banco Central. Lo que estamos diciendo es que ese año todo lo que es más líquido que tenemos en la institució­n, que son las especies monetarias que imprimimos como Banco Central desde el año 2000, las monedas, estén cubiertas al 100 %. Que todos los depósitos de los bancos, cooperativ­as, mutualista­s, bancos públicos que captan recursos de la gente, estén cubiertos 100 % y que los títulos del Banco Central estén cubiertos al 100 %.

− Opositores al proyecto dicen que se privatizar­á el Banco Central. ¿Qué dice sobre esto?

− Veamos desde el concepto qué significa privatizac­ión. Significa vender parte de las acciones, del manejo público, a un sector privado. Eso no está pasando en el Banco Central. No estamos vendiendo el manejo de la política monetaria al sector privado. Va a seguir siendo el sector público. El presidente de la República, el jefe del sector Ejecutivo, es quien nombra a los miembros del Directorio. De esa manera, hablar de una privatizac­ión es totalmente falso. Estamos queriendo retomar de una manera técnica las decisiones de la política monetaria para precautela­r la dolarizaci­ón.

No estamos vendiendo el manejo de la política monetaria del Banco Central al sector privado.

La meta es 2026, cuando decimos que las reservas van a cubrir el primer balance del Banco Central.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador