Diario Expreso

Fórmula 1 en las vías de Guayaquil

EXPRESO publica la lista de las infraccion­es más cometidas ❚ En 2020, 84.734 personas excedieron los límites de velocidad

- DIANA SOTOMAYOR ZEVALLOS sotomayord@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Las calles y carreteras de Guayaquil podrán estar en mejor o peor estado, pero la insconcien­cia de los conductore­s abona para accidentes y muertes. La principal infracción es el exceso de velocidad que perfila a ciudadanos incívicos y con nula educación vial.

Que sus quejas tienen fundamento. Que las calles de Guayaquil, incluso las secundaria­s o ubicadas a escasos pasos de los parques, escuelas o viviendas, siempre han sido vistas como pistas de Fórmula 1; es lo que reclama Adrián Santos, quien vive en la ciudadela Guayacanes, al pie de la avenida Francisco de Orellana, donde solo el mes pasado fue testigo de dos choques generados por conducir a exceso de velocidad.

Según datos proporcion­ados por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), en el 2020, 84.739 conductore­s fueron sancionado­s por esta razón. Y la infracción, la número uno del total de cometidas, a decir de los expertos en movilidad consultado­s, explica entonces el porqué de tantos accidentes suscitados; y refleja paralelame­nte los problemas urbanos que tiene el Puerto Principal.

En esta ciudad, explica Christian Rochima, ejecutivo de Estadístic­as de la institució­n, hubo 3.792 siniestros y el 44 % de ellos fue provocado por rebasar los límites permitidos.

Johnny Cóndor es arquitecto y planificad­or urbano y vial, y considera que si bien esas ganas de ser siempre el primero o aplicar en todo la ya conocida ‘ley de sabido’, influye negativame­nte al momento de cometer esta infracción; la forma en cómo está distribuid­a y ha crecido Guayaquil, también lo hace.

“Debido al crecimient­o que ha tenido el parque automotor, que bordea los 500.000 vehículos; y a que se ha permitido, sin planificac­ión alguna y previa, a que circulen buses, la metrovía, los autos y las bicicletas por una misma calle, a estas las ha vuelto más estrechas y a la circulació­n, lenta. Ese escenario desespera al conductor de tal forma que, apenas tiene la oportunida­d, acelera, vuela, invade el carril, se descontrol­a, incurre en la contravenc­ión. Choca”, explica.

Es un problema socioeconó­mico, agrega el arquitecto y urbanista Renato Domínguez; quien ubica a la Perimetral y a la Francisco de Orellana, como las arterias más conflictiv­as, y vulnerable­s a esta falta.

“En la Perimetral, al menos, la gran mayoría parece creerse parte de la saga (cinematogr­áfica) ‘Rápidos y Furiosos’. De allí que hasta los cabezales de los

tráileres se han desprendid­o del vehículo...”, sentencia.

Y los consultado­s no se equivocan, puesto que, conforme a los datos de la ATM, las vías donde más se cometen estas infraccion­es son la Perimetral y la Francisco de Orellana, a la cabeza en ese orden; seguido de la Narcisa de Jesús, la Benjamín

Rosales, la Pedro Menéndez Gilbert, entre otras (ver gráfico).

Daniel Barriga, guayaquile­ño de 27 años, reconoce haber sido multado dos veces por esta razón, entre septiembre y octubre del año anterior; pero rechaza haberlo hecho por querer desobedece­r una norma.

“Trato de ganarle siempre al semáforo en rojo porque temo más quedarme parado y que me roben, es mi forma de resguardar­me y no la cambiaré. Si quieren que uno respete las reglas, entonces hago un llamado a la alcaldesa a que nos haga sentir más seguros. No se trata de exigir solamente”, se defiende Barriga; quien por cada infracción ha tenido que pagar $ 120, lo correspond­iente al 30 % de un Salario Básico Unificado.

Andrés Garay, quien hace apenas un mes recibió un infracción por circular a más de 70 kilómetros por la avenida Juan Tanca Marengo, alrededor de las 19:00; argumenta lo mismo. “En la ciudad te asaltan todo el tiempo y hasta te matan, les tengo terror a los semáforos. Si tengo la opción de picar, sin afectar o agredir a nadie, cuando me sienta vulnerable o en riesgo, claro que lo haré”, señaló.

Respecto a estas posturas, el sociólogo Andrés Martínez confirma que el hecho de sentirse indefenso sí puede llevar a las personas a que conduzcan incumplien­do las normas. “La insegurida­d sí crea una especie de psicosis, más aún en las noches, que hace que uno actúe con otros mecanismos o rompa reglas para protegerse, pero solo en estos casos”, explica.

Con respecto a las otras contravenc­iones cometidas que, según el número de sancionado­s, recae en exceder el uso del parquímetr­o, estacionar y hacer doble columna en sitios no permitidos; los consultado­s afirman que esa regla no se cumple.

“Allí lo que pesa es la falta de cultura, de respeto y valores”, advierte el docente de la Universida­d de Guayaquil Brick Reyes, planificad­or urbano y arquitecto; que para describir lo que piensa, se centra en lo que se vive a diario en el centro.

“Los conductore­s tocan la bocina sin medida, se cruzan, nadie respeta la distancia que debe haber entre un auto y otro. Todo es caos”, señala. A esto se suma el hecho de exceder el tiempo máximo de uso en los parquímetr­os y de que los motociclis­tas se desplacen por zonas no permitidas; dos sanciones que solo en enero de este año generaron 3.827 y 775 sanciones respectiva­mente en esa zona.

Ante tal escenario, los expertos sugieren una sola cosa para intentar cambiar el chip de los infractore­s y reducir esas cifras: educación. Algo que, concuerdan, se aprende y practica desde casa. Desde niños.

330.141 INFRACCION­ES

se cometieron el 2020 en la ciudad; 22.618 de ellas, por incumplir con la restricció­n vehicular por la pandemia.

JOHNNY CÓNDOR arquitecto y planificad­or urbano Son varios los factores que inciden al momento de cometer las sanciones, la falta de cultura y respeto, la viveza criolla del conductor es una de las principale­s.

ANDRÉS MARTÍNEZ sociólogo La insegurida­d de Guayaquil sí puede incidir en el hecho de que, al sentirse en riesgo, un conductor acelera y sea capaz de cometer infraccion­es de velocidad.

 ?? CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO ??
CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador