Diario Expreso

Un auditorio contra el virus

La Corte del Guayas se vuelve propicia para evitar contagios de la COVID-19 en audiencias ❚ En casos de corrupción interviene­n decenas de abogados

- PAMELA VERA CONCHA verac@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El riesgo al contagio de un virus que, cada vez, irrumpe de manera insospecha­da en la humanidad, pone a los escenarios judiciales en la mira de los juristas, especialme­nte de los defensores técnicos en procesos con más de una decena de imputados.

Casos como los que se siguen en contra de presuntas redes delictivas vinculadas a actos de corrupción que se han detectado en hospitales públicos y del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS), han debido migrar a otros escenarios que garanticen mejores medidas de biosegurid­ad, por el recomendad­o distanciam­iento social.

Aunque la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil (Albán Borja) cuenta con veinte salas de audiencias, defensores de procesados en causas que se tramitan por delitos de peculado y de delincuenc­ia organizada, solicitaro­n a los jueces que llevan esos expediente­s que las audiencias de sustentaci­ón y preparator­ia de juicio se desarrolle­n en el auditorio de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, ubicado entre las avenidas 9 de Octubre y Quito y la calle Pedro Moncayo. Un pedido que podría replicarse y chocar con similares solicitude­s en otros casos, de abogados que buscan evitar el contagio de la COVID-19. Ante ese temor, ¿se hace necesario ampliar las salas para este tipo de diligencia­s en estos tiempos de pandemia?

Juan Jiménez Guartán, expresiden­te del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados del Guayas (CAG), considera que se debe seguir manejando el tema de la virtualida­d. “Creo que ampliar más salas para audiencias se va a incurrir en costos económicos que a la final no sabemos si la pandemia se va a recrudecer y tengamos que acudir nuevamente a un régimen de confinamie­nto y esa inversión va a quedar inútil”.

El jurista sugiere que se mejore el servicio para las audiencias telemática­s, para que los operadores de justicia o el Consejo de la Judicatura cuenten con programas sofisticad­os y, de esa manera, puedan desarrolla­rse las diligencia­s con normalidad.

Por lo pronto, las salas de audiencias de la Corte de Guayaquil -más espaciosas que de las unidades judiciales- y el mismo auditorio se convierten ahora en los escenarios más solicitado­s y adecuados para desarrolla­r diligencia­s que requieren la presencia de más de una docena de abogados, que optan por el sistema tradiciona­l al telemático.

LA CIFRA

3

CASOS

relacionad­os con corrupción por el coronaviru­s han requerido la Corte del Guayas

 ?? ARCHIVO / EXPRESO ?? Quejas por aire y el mobiliario 1. Unidad. Abogados de los 18 defensores técnicos que están acreditado­s en los casos que investigan a tres hermanos Bucaram Pulley y Salcedo Bonilla pidieron el auditorio de la Corte (foto 2) por la falta de aire y mobiliario en la sala de Albán Borja.
ARCHIVO / EXPRESO Quejas por aire y el mobiliario 1. Unidad. Abogados de los 18 defensores técnicos que están acreditado­s en los casos que investigan a tres hermanos Bucaram Pulley y Salcedo Bonilla pidieron el auditorio de la Corte (foto 2) por la falta de aire y mobiliario en la sala de Albán Borja.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador