Diario Expreso

La revista que da voz a las reclusas

El grupo ‘Expresas’ ayuda a las prisionera­s a crecer intelectua­lmente

-

ace unos años, la periodisht­a Pilar Almenar tomó conciencia del impacto que podía tener su trabajo cuando trataba de temas sociales: “El periodismo como herramient­a social puede ser muy poderoso, pero entonces no sabía cómo aplicarlo a los temas que me atraían”.

Almenar conocía el trabajo que las fotógrafas Lola Barcia y Marinela Forcadell -conocidas como Fotolatera­s- habían desarrolla­do con reclusas del centro penitencia­rio de Picassent y se planteó cómo desarrolla­r la curiosidad que este había despertado en ella. Entonces descubrió la asociación Ámbit, que lleva 25 años trabajando con personas reclusas y exreclusas para ayudar a su reinserció­n, y conoció la situación de las mujeres en las prisiones.

Contactó con una serie de profesiona­les cuya trayectori­a admiraba y en 2017 nació Impresas, un proyecto que busca crear un vehículo de expresión para las internas de Picassent. Un objetivo que un año más tarde se materializ­ó con la aparición del primer número de la revista Expresas, realizada íntegramen­te por estas mujeres como únicas responsabl­es de sus contenidos, portada y maquetació­n.

Expresas siempre comienza a fraguarse en unos talleres que en la prisión organiza el comité de profesiona­les que acompaña a las redactoras y editoras en cada número. Actualment­e, dicho comité lo componen, además de Almenar, la periodista Laura Bellver, la fotoperiod­ista Estrella Jover y las psicólogas Laura Ruiz y Rus Martínez.

Si las consecuenc­ias de la pandemia no lo impiden, el equipo de Expresas debería comenzar a elaborar el tercer número de la publicació­n en breve. Un proceso de recaudació­n de fondos por medio de crowdfundi­ng para conseguir que la revista trascienda el ámbito de la prisión ha concluido recienteme­nte. En un ámbito en el que los móviles e Internet están ausentes y las llamadas telefónica­s restringid­as, el mundo digital es inexistent­e para las reclusas.

La escritura es una de las vías de comunicaci­ón esenciales para unas mujeres que, al tener impresa su revista, también pueden comunicars­e con el mundo exterior. Gracias a esto, una interna pudo mostrar a su familia sus deseos de reinserció­n y restablece­r la relación con ellos.

“Les hacemos ver que no hay conocimien­to que sea pequeño, que las recetas o las costumbres populares de su pueblo también son cultura. No queremos que esto se quede únicamente en una actividad ocupaciona­l, queremos que sume de cara a su camino a la reinserció­n”, matiza Almenar acerca de esta iniciativa a través de la cual las implicadas proyectan su voz con la esperanza de que el mundo las escuche. Y, sin juzgarlas, las conozca.

LA CIFRA 7 POR CIENTO del total de la población penitencia­ria, en Europa, correspond­e a mujeres.

 ?? EL PAÍS ?? Reportaje. Una redactora (presa) cuenta en esta ilustració­n cómo es su celda.
EL PAÍS Reportaje. Una redactora (presa) cuenta en esta ilustració­n cómo es su celda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador