Diario Expreso

LA PANDEMIA CAMBIA HASTA LA MANERA DE AMAR

El confinamie­nto complica crear una nueva relación. Aunque se salte el obstáculo, nace la duda de cómo dar el primer beso y no ser contagiado de coronaviru­s

- LINA ZAMBRANO zambranol@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

HALLAR PAREJA EN TIEMPOS DE COVID SE HA CONVERTIDO EN UN RETO. LAS RESTRICCIO­NES Y EL RIESGO A ENFERMARSE COMPLICAN EL ESCENARIO EN EL QUE LAS PRUEBAS PCR ESTÁN PRESENTES. POR SAN VALENTÍN, EXPRESO RELATA LA HISTORIA DE QUIENES LO HAN LOGRADO

Están solteros y es un tiempo en que el coronaviru­s restringe hasta los besos fugaces. Ellos van a experiment­ar el primer San Valentín estando en pandemia, en Ecuador. No podrán asistir a ningún evento, como los que se dieron el año pasado cuando hubo fiestas para todo tipo de relaciones: para los amigovios o follamigos, los sugar daddy, los amigos con derecho, los vaciles, los amores platónicos, los swingers (sin pacto de fidelidad sexual), los flexisexua­les (sin importar el género) o los living part together (juntos, pero viviendo separados).

Ahora la pandemia ha creado una nueva realidad para el amor, donde hasta Cupido trabaja medio tiempo. Sin fiestas, sin discotecas y con los aforos reducidos, no es fácil lanzar flechazos. Lo que lleva a los solteros a plantearse otras preferenci­as, ahora aprecian más las relaciones monógamas, según contaron a este Diario un grupo de personas consultada­s.

“Por ahora disfruto de estar solo”, dijo a Diario EXPRESO Roy Ronquillo, de 22 años de edad. Aunque reconoció que extraña el calor que da la compañía de una pareja. Aseguró que busca una relación estable. “No estoy de acuerdo con las relaciones swingers, allí no hay pacto de fidelidad sexual. Busco una dama que aprecie una relación monógama”, agregó Ronquillo.

Los solteros también señalaron que prefieren enfocarse en otras prioridade­s, porque el coronaviru­s limita el contacto social, no vivir. “La pandemia me ayudó a replantear mi proyecto de vida”, opinó María Vásquez.

¿Qué hay de los que sí salen con alguien por estos días? Por el temor al virus, las parejas solicitan una prueba de PCR antes de dejarse robar un beso. “Dejé de verme con mi enamorada, en marzo pasado, cuando empezó la cuarentena. En septiembre del 2020 cuando la volví a ver me dijo que le lleve un examen de PCR. Lo hice y entonces pude volver a besarla”, contó Santiago Herrera.

Pero cómo buscar una pareja en este tiempo. Tres psicólogos (César Valcacer, Sandra Moreira y Andrea Sánchez) consultado­s por este Diario concordaro­n que antes de buscar pareja hay que ser feliz en la soltería.

“Porque la felicidad no depende del estado civil, sino de estar en paz y realizado consigo mismo. Uno debe estar lleno de amor, no puede esperar que la otra persona lo llene. Cuando uno sabe quién es y las cualidades que busca en otra persona es más fácil encontrar una pareja”, señaló Sánchez.

Junto a tener una salud emocional, en estos días, la cualidad más importante que se debe aplicar es la resilienci­a, ello ayuda a ver más allá de lo elemental y entonces se encuentran otras alternativ­as para conocer a una pareja hasta en medio del confinamie­nto.

Un ejemplo es Estefanía Cuesta, de 19 años de edad. Ella llevaba dos meses cumpliendo con la cuarentena, cuando en medio del encierro aceptó ser amiga de un compañero de la universida­d.

Por el confinamie­nto al inicio solo conversaro­n por teléfono, después del 20 de mayo de 2020 salieron a comer helado, fue cuando Guayaquil pasó del semáforo rojo al amarillo, y no había bar, ni discoteca, son locales que se mantienen cerrados en Guayaquil. El 4 de julio, Luis Alfredo Pico se le declaró. Él confesó que no dudó besarla por primera vez. “Estaba seguro de que ella había cumplido con el confinamie­nto y que es responsabl­e con las medidas de biosegurid­ad, tanto como él. Estoy enamorado de la madurez que ella tiene”, remarcó Pico al contar su historia de amor en tiempo de coronaviru­s.

La pandemia también ha provocado que una vieja amistad se transforme en una relación amorosa. Es lo que vivió María del Mar Proaño.

“La situación de la pandemia me tenía estresada, así que opté por conversar todos los días con Cristian Bernal, mi amigo desde hace siete años”, contó Proaño.

Ese diálogo diario hizo que hace cuatro meses dieran el paso para ser pareja. “La ventaja fue que por las restriccio­nes podíamos salir solo a comer y entonces conversába­mos mucho. Un diálogo profundo de los que no es posible tener en una salida a una fiesta o al cine. Un diálogo profundo que nos enamoró”, agregó Proaño.

En estos meses hubo tiempo hasta para salir con la exenamorad­a, esto fue lo que le pasó a Andrés Sellers; al salir de compras se encontró con una exenamorad­a y volvieron a salir, aunque la relación no renació. Meses después, en noviembre de 2020, en clases virtuales de la universida­d, conoció a una chica, con quien en la actualidad mantiene una relación sin compromiso.

Al final los entrevista­dos demostraro­n que no están agotadas las opciones para conocer a alguien especial. El único punto donde todos pausaron fue para dar el primer beso. Los que no pidieron un examen de coronaviru­s comentaron que se aventuraro­n al juego de la ruleta rusa. Otros no han podido evitar tener que entregar la prueba de PCR. Mauricio Sarmiento contó: “Soy médico, a mí me piden las pruebas para besarme”.

Pero hay necesidad de seguir viviendo, los espacios abiertos son una opción para ello, porque allí se reducen las posibilida­des de contagio cuando no hay aglomeraci­ones, por esto la empresa Properati, portal de compras y arriendo de Latinoamér­ica, hizo un estudio de los solteros que residen en un radio de 250 metros alrededor de un parque de Guayaquil.

Por ejemplo el parque Samanes, ubicado al norte de la ciudad, tiene 13.759 metros cuadrados de áreas verdes por cada 100 personas solteras, en este estado civil cerca de allí viven unas 452 personas (ver en el cuadro otros parques). La idea es que los parques, en tiempo de coronaviru­s, ofrecen la opción de conocer a la pareja que se busca.

683 PAREJAS se casaron en enero de 2021, en el Registro Civil, en la provincia del Guayas, excepto Milagro.

 ?? JIMMY NEGRETE / EXPRESO ??
JIMMY NEGRETE / EXPRESO
 ?? JIMMY NEGRETE Y MIGUEL CANALES / EXPRESO ?? Amor. María del Mar Proaño y Cristian Bernal son amigos que desde hace cuatros meses también son pareja.
JIMMY NEGRETE Y MIGUEL CANALES / EXPRESO Amor. María del Mar Proaño y Cristian Bernal son amigos que desde hace cuatros meses también son pareja.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador