Diario Expreso

El deslave de Chunchi desampara a 550 familias

Unas 550 familias fueron reubicadas en albergues improvisad­os ❚ Se registraro­n daños en una veintena de casas y la línea férrea

- OLEAS ■ CHUNCHI, CHIMBORAZO

Albergues, casas de familiares y amigos acogieron a 550 familias de Chunchi y Huigra, en Chimborazo, luego de que el pasado viernes un deslizamie­nto de toneladas de tierra obligara una urgente evacuación.

Según Rommel Salazar, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia­s (SNGR), el fenómeno natural ha dejado hasta el momento a 2 personas heridas, así como pérdidas materiales entre las que se cuentan 20 viviendas afectadas, la línea férrea del lugar, puentes y la muerte de animales vacunos y especies menores.

De los evacuados, 350 son comuneros de Huigra que desocuparo­n la zona por temor a que sus viviendas pudieran colapsar por la creciente del río

Chanchán, una de las consecuenc­ias que dejó el deslave originado en Chunchi.

“La estación del ferrocarri­l, su línea férrea, que tenían más de cien años, y el puente de concreto que unía Alausí y Chunchi, ya no existen”, indicó Carlos Luna, quien también vio desaparece­r su terreno con el alud. “Tenemos que esperar a ver que se solucionen los deslizamie­ntos de La Armenia (Chunchi) para que nos ayuden, porque caso contrario eso nos seguirá perjudican­do. Dios nos ayude y no llueva”, añadió.

El cantón Chunchi fue declarado en emergencia. La casa de José Guillén, otro poblador, no se fue con el alud, pero su patio, cuenta, quedó hundido y a pocos metros del gran abismo que se formó; una gran grieta en el suelo, advierte lo peor. “Logré sacar una vaquita y un ternero, la lavadora, pero mis cuyes, gallinas, se perdieron, igual no encuentro a unas ovejitas”, se lamenta.

La reubicació­n de casas en Chunchi, una zona afectada por este tipo de factores naturales, es un problema pendiente. La esposa e hijos de José pernoctaro­n en casa de una amiga de su misma congregaci­ón religiosa, pero él se quedó en el sitio, tratando de rescatar lo poco que quedaba.

Salazar destacó la labor coordinada entre la Alcaldía, la Gobernació­n y la Policía, que permitió evacuar a las familias de zonas de riesgo y trasladarl­as a cinco albergues. Los lugares fueron sanitizado­s, allí los afectados fueron también sometidos a pruebas rápidas y PCR para evitar la propagació­n de la COVID19. De 36 personas una dio positivo, por lo que fue aislada.

LAS LLUVIAS Y SU EFECTO

Las constantes precipitac­iones registrada­s en los últimos días, que desbordaro­n al río Guataxi, afluente del río Chanchán, podrían ser una de las principale­s causas. Ayer, con el uso de maquinaria pesada, técnicos trabajaban en crear una brecha para que el río retome su cauce.

 ??  ??
 ?? PATRICIA OLEAS / EXPRESO ?? Albergues. Casa de familiares y hasta iglesias acogieron a damnificad­os.
PATRICIA OLEAS / EXPRESO Albergues. Casa de familiares y hasta iglesias acogieron a damnificad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador