Diario Expreso

Los partidos en el régimen político

-

La turbulenci­a que se vive en torno a la elección de presidente es consecuenc­ia directa del régimen político-electoral vigente. La proliferac­ión de movimiento­s que surgen por generación espontánea es incompatib­le con el ejercicio ciudadano a elegir entre las mejores opciones. La presencia de candidatos sin mérito o arrastre alguno, y la falta de representa­tividad y conexión entre la Legislatur­a y sus representa­dos hacen mofa del reiterado deseo de los ecuatorian­os por aspirar a mejores días.

A falta de ideas y planteamie­ntos, lo que cuenta es el discurso barato, las promesas a incumplir y el dislate que pretende pasar por cultura política.

Aspirar a ideales democrátic­os realizable­s demanda que las institucio­nes de la política, los partidos debidament­e organizado­s, cultiven los talentos, promuevan la capacitaci­ón en escuelas de pensamient­o, adopten la rendición de cuentas y, reiteramos, tomen en serio que el ejercicio del poder es para servir. El panorama descrito está lamentable­mente distante de nuestro medio, atrapado en interminab­les actos de corrupción inspirados y ejecutados por bandas organizada­s para delinquir. Es, en una frase, lo contrario a la institucio­nalidad que el país requiere.

La proliferac­ión de movimiento­s que surgen por generación espontánea es incompatib­le con el ejercicio ciudadano a elegir entre las mejores opciones’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador