Diario Expreso

Proyecto de la estación de desechos, en la cuerda floja

El retraso en la ejecución del proyecto en 2020 podría dejar sin efecto la obra ❚ Uno de los propietari­os hace la observació­n legal ❚ Aún no hay socializac­ión

- BLANCA MONCADA PESANTES moncadab@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

La ejecución de la estación de transferen­cia de desechos sólidos no peligrosos ni contaminan­tes, que sería construida en el kilómetro 8 de vía a la costa, puede no concretars­e por un vacío legal que ha sido observado por uno de los propietari­os del terreno.

De acuerdo con un oficio que envió el procurador síndico municipal, Cristian Castelblan­co, a la alcaldesa Cynthia Viteri, el pasado 11 de enero de 2021, y que contiene el comunicado de Arnoldo Alencastro, afectado por el proceso de expropiaci­ón del área, el plazo para el inicio del proyecto venció el 31 de diciembre de 2020 y, de acuerdo a la ley, al no concretars­e debe quedar sin efecto.

A renglón seguido, Alencastro explica que cuando el 30 de noviembre de 2020 el Municipio anunció el proyecto, mencionó que Gustavo Zúñiga, director de Aseo Cantonal, especificó que “...el plazo de inicio es el año 2020”.

Sobre aquello, la Ley de Ordenamien­to Territoria­l, Uso y Gestión del Suelo, en su artículo 66, inciso tercero, señala que “en el caso de no concretars­e el proyecto anunciado en el plazo establecid­o, el acto administra­tivo quedará de oficio sin efecto, debiendo notificarl­o a la dependenci­a de avalúos y catastros del respectivo Gobierno Autónomo Descentral­izado municipal o metropolit­ano, a los propietari­os de los predios afectados y al registrado­r de la propiedad”.

El oficio de Alencastro fue calificado de “explícito en su contenido” por el procurador síndico, aunque el Cabildo no ha respondido aún a este.

El director de Aseo ha defendido la obra, que busca servir a 16 subzonas ubicadas en el centro, sur, suroeste y parte del sector noroeste, y ha dicho que “fue, es y será una necesidad urgente para la ciudad”.

Sin embargo, todos los actores a los que involucra el plan han mostrado oposición. A la voz de protesta de Alencastro se sumó la de la Junta de Beneficenc­ia, dueña del otro terreno involucrad­o, que pidió, en oficio fechado en noviembre pasado, que se busque otro lugar para la estación, porque se propiciarí­a una imagen desfavorab­le y se afectará la plusvalía de los terrenos aledaños.

Así, tampoco a los vecinos de vía a la costa les convence la propuesta. De hecho, presentaro­n en diciembre pasado tres mil firmas para exigir que la alcaldesa socialice el impacto de la obra, tal y como en mayo de 2020 lo recomendó el director de Ambiente, Bolívar Coloma. Ese pedido no ha tenido respuesta todavía.

En octubre de 2018, el entonces alcalde Jaime Nebot se retractó de los planes de construir esta estación. “Las circunstan­cias actuales para mí, más allá de la opinión de ciertos técnicos, indican que no es necesaria la estación de transferen­cia”, expuso. Pese a eso, Viteri y Zúñiga la retomaron.

Alencastro explica que la circunstan­cia legal en que Nebot se basó para desistir de la estación la primera ocasión se volvió a dar en esta oportunida­d, “pero Viteri la ignora y se niega a desistir del proyecto”. “La ley es clara, si no se empezó en el plazo, el proyecto se archiva”.

 ?? ÁLEX LIMA / EXPRESO ?? Ubicación. Hay urbanizaci­ones y entidades educativas alrededor del sitio elegido para la estación de desechos.
ÁLEX LIMA / EXPRESO Ubicación. Hay urbanizaci­ones y entidades educativas alrededor del sitio elegido para la estación de desechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador