Diario Expreso

Confabulac­ión entre Decevale, la Bolsa y Chérrez

Una auditoría forense revela una confabulac­ión encabezada por Jorge Chérrez ❚ Citadel Casa de Valores es mencionada en informe de E&Y

- GUILLERMO LIZARZABUR­O C. lizarzabur­og@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Un informe de auditoría revela, por medio de correos, que crearon una tesorería paralela en Decevale.

La auditoría forense que la empresa Ernest & Young (E&Y), una de las auditoras más grandes del mundo, y que le sirvió de base a la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) para despedir con visto bueno a Oriana Rumbea Thomas, exgerente de la BVG y del Decevale (Depósito Centraliza­do de Compensaci­ón y Liquidació­n de Valores), desvela algunos detalles de este sonado caso, en especial uno: la existencia de una “tesorería paralela”.

Los correos electrónic­os de Rumbea analizados por E&Y muestran que las operacione­s realizadas en el Decevale con Citadel, de Xavier Neira Salazar, su esposo, eran ordenadas por uno de los Lobos del Wall Street criollo: Jorge, ‘el Mago’ Chérrez, el mismo que ha manejado un portafolio multimillo­nario del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). La cifra se acerca a los $ 550 millones, sin que hasta ahora la entidad policial pueda recuperar un solo centavo.

En las diversas comparecen­cias de la Fiscalía por parte de algunas de las personas involucrad­as en estas transaccio­nes, este diario pudo conocer que,

aunque algunos exdirectiv­os de Isspol toman distancias sobre su responsabi­lidad como administra­dores, existe una relación ineludible entre Citadel y el Seguro Policial y del Decevale, cuyos representa­ntes fueron por muchos años los mismos administra­dores de la Bolsa de Valores de Guayaquil.

EXPRESO no puede revelar detalles de estas comparecen­cias por cuanto se hayan en proceso de investigac­ión previa. El proceso avanza y se han incorporad­o 12 nuevos agentes fiscales para acelerar los procesos.

La auditoría forense fue entregada el 21 de enero pasado y evidencia que Luis Álvarez Villamar (del área operativa del Decevale) -al que aún así la BVG lo liquidó con una suma jugosa que nadie sabe quién autorizó-, y Gonzalo Navarro Macías “actuaron conjuntame­nte de forma dolosa” con Chérrez para “proyectar una falsa custodia del Decevale”.

La intervento­ra de la Superinten­dencia de Compañías en el depósito centraliza­do de valores también reveló operacione­s no permitidas.

Los derechos y valores negociados por empresas de Chérrez, entre ellas Ibcorp, con el Isspol “en verdad estaban bajo el real control del propio Chérrez o de sus empresas”.

“Rumbea tuvo conocimien­to y cohonestó las acciones con Álvarez, Navarro y Chérrez, valiéndose de su alto cargo en la BVG. Se encontró en el buzón de correo institucio­nal asignado a ella mensajes entre Álvarez, Chérrez y Rumbea; los tres acordaron los términos de las respuestas a posibles preguntas de la prensa y autoridade­s acerca del rol del Decevale en el asunto del Isspol.

El trato familiar entre ellos es de larga data. Entre el 8 y el 14 de julio de 2015 Chérrez y Neira tenían un trato de “panas”.

En ese intercambi­o se revela que este último fue quien consiguió que Isspol venda esos bonos de deuda interna y planteaba a Neira que sea Citadel que formalment­e represente al Isspol en la venta. Así exactament­e pasó.

Y le pedía Neira se consiga una opinión legal que acredite que Decevale estaba autorizado a recibir títulos del Gobierno ecuatorian­o negociados en mercado de valores locales e internacio­nales. El correo fue reenviado por Neira a Rumbea y luego le envió el texto de la opinión que el Decevale podía dar.

En el informe de Ernest & Young saltan los nombres de dos empresas, una sociedad panameña, Forban Holding, y una ecuatorian­a muy activa en

el mercado de valores, Enlit (Envases del Litoral). Entre el 2014 y el 2020 esta empresa ha realizado 8 emisiones de obligacion­es. Y entre 2016 y 2021 cuatro emisiones de papel comercial. En total fueron 62 millones emitidos.

Según el registro de sociedades panameñas el presidente de Forban es Xavier Neira Salazar, y los directores son su padre y exdirigent­e del Partido Social

EL CASO ISSPOL

1 EX DIRECTIVOS

■ La semana pasada declararon en la Fiscalía David Proaño y Enrique Espinoza de los Monteros.

2 TESTIMONIO

■ EXPRESO conoció que en comparenci­as en la Fiscalía, los llamados han negado participac­ión.

3 LA FISCALÍA

■ Xavier Neira Salazar declaró en la Fiscalía el 4 de febrero de 2020. Allí negó que asesoró a Chérrez.

4 AUTORIZACI­ÓN

■ El 15 de noviembre de 2019 Álvarez daba instruccio­nes: debe autorizar Oriana Rumbea.

5 APARECE LAFISE

■ En la auditoría de E&Y aparece asociada al caso Lafise, de Gastón Vedani.

6 USO DE BONOS

■ Lafise Corporatio­n fue el agente financiero que propuso el programa GDN a Citibank.

EL DETALLE

Involucrad­os. En las transaccio­nes de las notas globales de depósito participar­on además de Citadel, Isspol y Jorge Chérrez, la casa de valores Picaval, de Quito.

Cristiano (PSC), Xavier Neira Menéndez, María Salazar Robles de Neira y María Auxiliador­a Neira de González.

Diario EXPRESO le envió las preguntas a Neira Salazar sobre el por qué se hicieron esas transaccio­nes y si estas se reportaron a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), pero no se obtuvo una respuesta, tampoco de su esposa, Oriana Rumbea. También se enviaron las preguntas al correo institucio­nal de Enlit (que aparece en los registros de la Superinten­dencia) sobre el supuesto préstamo recibido por Forban y el depósito de $ 2 millones en la cuenta del Decevale y posteriorm­ente a Ibcorp. Tampoco hubo respuesta.

Pero el 22 de septiembre de 2020 Neira sí le contestó un correo electrónic­o enviado por este diario. Esta fue su respuesta: “mi representa­da no ha realizado operacione­s de reporto, ni operacione­s swap con el Isspol, estas últimas solo se dan en los mercados internacio­nales”.

Existe una transferen­cia de $ 32’280.000 recibida el 13 de junio de 2019 en la cuenta del Decevale en el Banco Central por orden del Isspol, por una compra de bonos hecha por Chérrez. En varios correos electrónic­os contenidos en el informe de auditoría se observa cómo Chérrez instruía a funcionari­os del Decevale debitar de la liquidez del portafolio de Ibcorp Investment­s en Decevale distintos montos por este total.

En el ordenador de Rumbea por la BVG se identificó un archivo en formado Exel con fecha 10 de febrero de 2020, según cuya metadata el autor es Álvarez. Dicho archivo tiene el nombre “Uso de Fondos JC al 07 de febrero”. En el débito de esa cuenta existían tres rubros, todos con nombre Citadel Casa de Valores, en donde constan tres valores: 11’000.000; 3’900.000 y por último 300.000.

Al analizar la composició­n de la cuenta contable de Ibcorp Investimen­ts y anexos contables de los 32’280.000 mencionado­s se identifica­ron acreditado­s dos cheques, cada uno por un millón, depositado­s por Envases del Litoral en la cuenta del Decevale “sin explicació­n alguna aparente”.

Según lo indicado por la Intendenci­a de Mercado de Valores en oficio SCVS-INMVDNC-2020-0052206-0 del 21 de diciembre de 2020, Enlit efectuó el pago de $ 2’000.000 mediante dos cheques a Decevale, por instrucció­n de Forban Holding. Por instruccio­nes de Navarro, yerno de Luis Álvarez (21 de febrero de 2020), enviado a la contadora del Decevale, Sonia Bonilla, los dos cheques fueron depositado­s a la cuenta de Ibcorp. Esto no fue reportado por Rumbea a sus superiores en la BVG, “con el agravante de que en estas operacione­s estaba involucrad­o su cónyuge, representa­nte de Citadel y de Forban Holding”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador