Diario Expreso

La justicia inmoviliza las cuentas de Yunda

La compra de pruebas no cumplió con los parámetros fijados ❚ La Fiscalía solicitó prisión preventiva para el alcalde y otras 6 personas

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

Más responsabl­es. La compra irregular de pruebas para la detección de COVID-19 salpicó incluso al alcalde de Quito, Jorge Yunda. Ayer, la Corte Provincial de Pichincha resolvió, según confirmó la Fiscalía, que el funcionari­o use grillete electrónic­o y tenga prohibido salir del país.

Yunda, que es alcalde desde 2019, también tendrá que presentars­e periódicam­ente ante la justicia mientras dure la instrucció­n fiscal de 30 días.

Incluso sus cuentas quedaron inmoviliza­das y se dictó la prohibició­n de venta de bienes por cinco millones de dólares. Esas medidas aplican para los siete involucrad­os que ayer acudieron a la audiencia de vinculació­n en Quito.

La Fiscalía General del Estado publicó esas resolucion­es en su cuenta de Twitter.

Juan Pablo Albán, abogado del alcalde, cree que esa informació­n es errada y considera que la Fiscalía General del Estado está desinforma­ndo. Él asegura que en ningún punto de la resolución se estableció que Yunda use el aparato geolocaliz­ador en su tobillo. Dijo a EXPRESO que se pedirá que el juez aclare su decisión.

El grillete, en caso de que sea parte de la resolución, afectará a tres investigad­os más. Entre ellos, Linda Guamán, científica reconocida internacio­nalmente.

Ella está señalada pese a que llegó a la Secretaría de Salud del Municipio después de que la compra de pruebas se concretara. Fue nombrada coordinado­ra de la entidad precisamen­te para transparen­tar la situación y la eficacia de las pruebas que se compraron desde Corea del Sur.

La situación, sin embargo, es más grave para la actual secretaria de Salud del Municipio de la capital, Ximena Abarca. Pese a que ella no realizó la compra, sino que llegó como reemplazo de Lenín Mantilla (quien efectuó la transacció­n para la contrataci­ón), se dictó prisión preventiva en su contra. Otros dos señalados también recibieron la misma medida.

Originalme­nte, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para Yunda. Ese pedido no fue acogido.

Los representa­ntes de la Fiscalía sostienen que la adquisició­n de las 100.000 pruebas habría representa­do un perjuicio para el Estado de 4,2 millones de dólares.

Horas antes de la audiencia,

Yunda dijo en su cuenta de Twitter que las pruebas protegiero­n a los quiteños y que ya tiene otros proyectos. “Tengo la conciencia tranquila, nuestro siguiente paso: conseguir vacunas para Quito”, resaltó.

LA CIFRA 4,2 MILLONES

de dólares sería la afectación al Estado por la transacció­n

anómala.

 ?? ANGELO CHAMBA / EXPRESO ?? Audiencia. Abogados de Jorge Yunda y otros mencionado­s, en la corte.
ANGELO CHAMBA / EXPRESO Audiencia. Abogados de Jorge Yunda y otros mencionado­s, en la corte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador