Diario Expreso

La Presidenci­a gastó más de 25,4 millones de dólares durante el año pasado

El gobierno inició un proceso de austeridad en 2017

-

La austeridad se evidencia de a poco. El gobierno reduce sus gastos, pero los valores aún son elevados. La Presidenci­a de la República es un ejemplo. Entre enero y diciembre del año pasado, la entidad dirigida por Lenín Moreno gastó 25,4 millones de dólares para sus actividade­s cotidianas.

De ese valor, según el portal de Transparen­cia de la Presidenci­a, 25,31 millones de dólares se destinaron a gastos corrientes como salarios, pago de servicios básicos e Internet. Menos de 93.000 dólares se invirtiero­n.

El presupuest­o original de la Presidenci­a ascendía a 29 millones. Es decir, se registra una reducción de un 13 % de lo originalme­nte asignado para la entidad.

En septiembre de 2017, el presidente Moreno emitió el Decreto Ejecutivo 135, denominado de austeridad. En ese documento se pedía una reducción de gastos corrientes y la eliminació­n de beneficios como el pago de telefonía móvil para la burocracia y la disminució­n de egresos por viajes nacionales e internacio­nales. En el texto también se solicitó que se reporte constantem­ente sobre los ajustes realizados. No todas las entidades cumplen con esa disposició­n.

Para este año, hasta que el nuevo gobierno fije un presupuest­o general del Estado, el monto asignado de forma prorrogada es de 25,3 millones de dólares. En junio habría un nuevo monto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador