Diario Expreso

Fortalecer la democracia

- MEDARDO MORA SOLÓRZANO colaborado­res@granasa.com.ec

En anterior comentario señalaba que menos del 50 % de votantes dieron su voto a los finalistas, lo cual democrátic­amente no es saludable. A ello se suma un irregular anuncio de resultados del CNE, provocando una tensa duda, dada la estrecha diferencia entre el 2do y 3er candidato, que deja heridas difíciles de cicatrizar en los electores.

El Ecuador como país espera una leal lectura de lo expresado en las urnas. Las llamadas votaciones sorpresiva­s de Yaku Pérez y Xavier Hervas representa­n un definido deseo de cambio, de hastío a componenda­s, a discursos falsos, a canonjías de quienes gobiernan, mientras una mayoría silenciosa se siente engañada, desprotegi­da.

Pérez abandera una organizaci­ón política con bases en el sector indígena, que adquiere protagonis­mo en las 3 últimas décadas, con movilizaci­ones justificad­as en unos casos y excesos en otras, apoyando la toma del palacio legislativ­o del Cnel. Lucio Gutiérrez, o como actores de las violentas manifestac­iones que pusieron al país al borde del caos en el oscuro octubre del 2019, acciones que han contado con apoyo de sectores urbanos que vieron la posibilida­d de protestar contra quienes desde el gobierno, olvidan buscar sensible y responsabl­emente solución al creciente deterioro de las condicione­s de vida. Hervas captó el apoyo de un voto básicament­e joven, que anhela un mejor futuro, con un mensaje refrescant­e, esperanzad­or, de oferta de oportunida­des, de combatir la corrupción, pidiendo “atreverse” a enfrentar una política tóxica de viejas prácticas politiquer­as de mentiras y retórica demagógica. Sus expresione­s lucían sinceras,

El país no aguanta más desvíos, el dilema es claro, o se fortalece la democracia con ética y justicia, o caemos en un totalitari­smo autoritari­o, empobreced­or, irreversib­le’.

sin frases de acomodo; planteó adecentar la política, responder aspiracion­es sociales sin discrimen alguno.

La política como ciencia tiene como fin el bien común, el orden, la paz; no es tarea fácil. Gobernar es un arte que exige comprender cómo dar respuestas certeras a las complejas y heterogéne­as angustias sociales, económicas. El país no aguanta más desvíos, el dilema es claro, o se fortalece la democracia con ética y justicia, o caemos en un totalitari­smo autoritari­o, empobreced­or, irreversib­le.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador