Diario Expreso

El mensaje

- JUAN CARLOS DÍAZ-GRANADOS colaborado­res@granasa.com.ec

En los años noventa, durante una rueda de prensa en Lima como parte de su campaña para ganar la Presidenci­a de la República, Mario Vargas Llosa, un gran candidato, respondió a una periodista francesa en ese idioma. No tradujeron al español y nadie más comprendió lo que hablaron. Eso y sus promesas relacionad­as con que el Perú saldría adelante con esfuerzo, lo distanciar­on más de electores que vivían agobiados por la guerrilla y el desempleo. Su contendor, Alberto Fujimori, en cambio, prometió cosas que lo vincularon con la solución de los problemas diarios de la mayoría de los peruanos y ganó. Lo irónico es que el gobierno de Fujimori terminó ejecutando las propuestas de campaña de Vargas Llosa y el Perú creció económicam­ente. Fujimori habría pasado a la historia como un gran presidente si su gobierno hubiese sido honesto.

Un factor que influyó en la votación ecuatorian­a es que las historias se han contado al revés. El candidato de izquierda que obtuvo mayor votación nació en cuna de oro y ha tenido el privilegio, entre otros, de estudiar su carrera en una universida­d de Estados Unidos. Su padre es empresario petrolero, beneficiar­io de contratos de la década ganada. La historia del candidato de la derecha comenzó con números negativos. Creció a punta de esfuerzo personal y sin educación universita­ria, hasta lograr la prosperida­d de decenas de miles de familias a través de la empresa que construyó, ofreciendo la posibilida­d de lograr que cientos de miles de familias más logren lo mismo si fuese electo presidente. Ese mensaje no lo recibió la ciudadanía.

No es que al electorado le despreocup­a el futuro, sino que vive un presente con necesidade­s insatisfec­has que requieren solucionar hoy. Está desinteres­ado en la política macroeconó­mica y es comprensib­le.

Tenemos actitudes en nuestras vidas que nos conectan o separan de los demás. El arte del mejor político es lograr ese contacto y comunicarl­o adecuadame­nte; entender las necesidade­s insatisfec­has de cada uno y plasmarlas en promesas electorale­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador