Diario Expreso

Alza del pasaje, aún en el limbo

Procuradur­ía emitirá un informe sobre mejoras en el servicio ❚ Cooperativ­as dicen que elevarán el costo pese a ello ❚ Usuarios consideran que no hay cambios

- DANIELA MOINA Y MARIELLA TORANZOS ■ QUITO

Se complica la fecha prevista para el alza del pasaje del bus urbano en Quito de 25 a 35 centavos de dólar, después de que el presidente de la Comisión de Movilidad, el vicealcald­e Santiago Guarderas, anunció la realizació­n de un informe desde la Procuradur­ía Municipal, que se hará esta semana y cuyos resultados serán los que den paso al beneficio, previament­e estimado para el próximo 1 de marzo.

“Hay evidencias de que no se han cumplido las veintiocho adendas de calidad a las que se comprometi­eron los transporti­stas, y sin esto no habrá alza de pasaje. Debe haber un cambio sustancial, un antes y un después en la calidad del servicio”, manifestó.

Las adendas se firmaron en enero e incluían requerimie­ntos como la afiliación al Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) de los conductore­s,

la instalació­n de una caja común, un sistema GPS que se conectará al sistema integrado de la Agencia Metropolit­ana de Tránsito (AMT), entre otras acciones.

Sin embargo, tras el inicio del proceso de revisión de cumplimien­to la semana pasada, se determinó que solo el 70 % de los acuerdos se han llevado a cabo y que menos del 50 % de

las 3.000 unidades han hecho las mejoras físicas necesarias en cuanto al equipamien­to técnico requerido.

No obstante, para el gremio de transporti­stas, que agrupa a sesenta y cinco cooperativ­as, posponer el alza no es ni siquiera una opción. Así lo explicó Jorge Yánez, titular de la Unión de Operadoras de Transporte Urbano. “Llevamos diecisiete años sin alza del pasaje. Firmamos con el Municipio, nos comprometi­mos, hemos hecho fuertes inversione­s pese a las pérdidas sufridas por la pandemia y la reducción del aforo. Estamos listos para operar y hemos cumplido con nuestra parte del convenio”, sostuvo.

Con él concordó José Quluquinga, de la cooperativ­a Cotocollao, quien señaló que, debido a las intervenci­ones en los buses, solo el 70 % de la flota está en funcionami­ento. “Se han invertido miles de dólares en las renovacion­es, ¿y ahora nos dicen que no se alzará el pasaje? No puede ser”.

El gremio no descarta tomar acciones legales e incluso convocar a una paralizaci­ón temporal en caso de que la fecha establecid­a no se cumpla.

Para el concejal Fernando Morales, el anuncio del acuerdo fue prematuro. “Primero se debieron asegurar las mejoras y luego aprobar el alza”, opinó. Añadió que se debe revisar el valor propuesto del pasaje hacia parroquias como Tababela, El Quinche y Checa, pues la tarifa sube hasta $ 2 sin una justificac­ión técnica adecuada.

Se estima que el informe de la Procuradur­ía sea presentado la próxima semana ante el Concejo Metropolit­ano.

EQUIPAMIEN­TO

Pugna por la plataforma GPS

■ Una queja del gremio de transporti­stas es que, pese al cumplimien­to de la instalació­n de los equipos GPS en un porcentaje de las unidades, aún no está lista la plataforma de transmisió­n de datos desde la Secretaría de Movilidad. Esta servirá, según la cartera municipal, para controlar la velocidad, el kilometraj­e y el aforo en los buses.

Al respecto, Guillermo Abad, secretario de Movilidad, indicó que esta semana empezarán con la prueba de transmisió­n de datos, y que esta estará conectada antes de la fecha máxima del plazo establecid­o, que es el 24 de febrero.

Para Yánez, no obstante, la situación deja en entredicho la parte del convenio del Cabildo. “Ni siquiera tenían la infraestru­ctura lista. Nosotros sí tenemos la capacidad de conectarno­s cuando nos digan”, señaló.

Pese a ello, las quejas ciudadanas continúan. Se han emitido al menos 400 denuncias de incumplimi­ento del aforo de pasajeros hasta inicios de febrero.

LA CIFRA

3.000 UNIDADES

de sesenta y cinco cooperativ­as dan servicio en las rutas de la capital.

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Quejas. Tras la habilitaci­ón de la app Movilízate UIO se han recibido cientos de quejas de los usuarios, principalm­ente por incumplimi­entos del aforo permitido en los buses urbanos.
HENRY LAPO / EXPRESO Quejas. Tras la habilitaci­ón de la app Movilízate UIO se han recibido cientos de quejas de los usuarios, principalm­ente por incumplimi­entos del aforo permitido en los buses urbanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador