Diario Expreso

Mujeres kichwas conservan las flores nativas

Las aguacollas, cholán, entre otras, son cultivadas en sectores de Ambato

-

Las flores nativas que dieron a Ambato el membrete de ‘Ciudad Jardín’ se cultivan en las comunidade­s rurales, entre ellas Ambatillo.

Las aguacollas, cholán, huarango, entre otras, son cultivadas por manos de mujeres indígenas y mestizas.

En Píllaro también se creó el primer vivero de plantas nativas en el sector de Pucará, donde producen alrededor de 50 mil plantas para la reforestac­ión de páramos. Entre estas plantas nativas de la provincia son el yagal, piguil, paja y otras especies.

Jorge Ortiz, historiado­r de la provincia, recordó que en Ambato y toda la provincia se producía de todo, pero la deforestac­ión está terminando con la historia de la flora tradiciona­l.

Antes del terremoto de 1949, donde murieron cerca de 5 mil personas en Tungurahua, Ambato ya era conocida por su gran producción de frutales y sus jardines llenos de flores nativas. Después, un grupo de voluntario­s de Estados Unidos promovió, en forma de terapia, que las personas sembraran flores y frutas, para su recuperaci­ón. Eso funcionó y la ciudad olía a sus frutos nativos como el capulí, taxos, uvillas, fresas silvestres, granadilla­s, al igual que las flores que con el paso del tiempo se han perdido, lamentó Ortiz.

Agregó que por el año 1600 en la Villa de Ambato se observaban plantas plantadas por los conquistad­ores y también las nativas, aquellas que sembraron los indígenas de aquella época o que emergían de manera natural como el capulí, cactus, muyuyos y las tunas que algunas se han extinguido.

Luis Álvarez, ingeniero agrónomo, aseguró que impulsando los viveros comunitari­os se recupera de a poco esa identidad con las flores.

 ?? YADIRA ILLESCAS / EXPRESO ?? Sembríos. Comuneras cultivan alrededor de 50 mil plantas en Pucará.
YADIRA ILLESCAS / EXPRESO Sembríos. Comuneras cultivan alrededor de 50 mil plantas en Pucará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador