Diario Expreso

La lista del `Vacunagate'

Revelan los nombres de los protagonis­tas de las vacunacion­es secretas de Perú ❚ Altos funcionari­os fueron inoculados antes que el personal sanitario

- REDACCIÓN / AGENCIAS ■ LIMA, PERÚ

Un presidente y dos ministras ya cesados de sus funciones y el médico personal del expresiden­te Alberto Fujimori (1990-2000) son algunos de los protagonis­tas del ‘Vacunagate’, el escándalo de las vacunacion­es secretas de altos funcionari­os en Perú, aplicadas antes de que cualquier ciudadano accediera a ellas.

Hasta 3.200 dosis del laboratori­o chino Sinopharm llegaron a Perú en agosto de 2020 para inmunizar al personal inmerso en el ensayo clínico que se iba a realizar de esta vacuna con 12.000 voluntario­s, pero recienteme­nte se descubrió que numerosas dosis habían sido usadas para vacunar a gente poderosa e incluso a todas sus familias.

Eso no hace a los otros (políticos) buenos, creo que eso es algo que alguna gente quiere decir.

EDUARDO DARGENT analista político

Mientras el coronaviru­s seguía causando estragos en Perú, país que ya acumula más de 100.000 muertes registrada­s, de las que solo 44.000 están confirmada­s por COVID-19, este grupo de funcionari­os y amigos de los investigad­ores accedieron de manera privilegia­da a este selecto lote de vacunas.

La mayoría fueron inoculados cuando ni siquiera había sido aprobada por las autoridade­s sanitarias de Perú y algunos implicados

en la negociació­n directa para la compra de las vacunas recibieron hasta tres dosis cuando se supone que basta con dos para lograr la inmunidad frente a la COVID-19.

El escándalo del “Vacunagate” estalló en plena campaña electoral de los comicios generales del 11 de abril, en los que Vizcarra concurre como candidato al Congreso por el partido Somos Perú.

Perú afronta, entre la indignació­n y la decepción, el escándalo de la vacunación en secreto. Pero, mientras para analistas y juristas

el país enfrenta “un mensaje devastador” de su clase dirigente, el gobierno de transición reconoce el duro golpe, pero insiste en que se debe poner por delante “a todos aquellos que diariament­e cumplen su función con integridad”.

El presidente peruano, Francisco Sagasti, y los jefes de los demás poderes públicos prometiero­n “la realizació­n de las investigac­iones correspond­ientes” para esclarecer todo el entramado.

No podemos dejar que el comportami­ento, la actitud, de algunos pocos funcionari­os públicos empañe la labor de servicio al país que cumplimos”, afirmó ayer la primera ministra, Violeta Bermúdez, antes de remarcar que más de 1,4 millones de personas trabajan “fuertement­e” para el Estado “en un contexto especial” ante la pandemia “y un conjunto de situacione­s de crisis”.

El Legislativ­o inició su propia investigac­ión ayer con la invitación al médico que dirigió los ensayos de Sinopharm en el país, Germán Málaga, quien defendió los protocolos de la investigac­ión, aunque aseguró que Vizcarra recibió las vacunas directamen­te y no participó en los ensayos, como este asegura.

Grupos de legislador­es han planteado que Vizcarra, Mazzetti y Astete sean sometidos a un juicio político y se les inhabilite para ejercer cualquier función pública durante diez años.

La Fiscalía abrió, por su parte, una investigac­ión preliminar por la presunta comisión de delitos contra la administra­ción pública, concusión y negociació­n incompatib­le o aprovecham­iento del cargo, ya que estos funcionari­os ejercían cargos con poder de decisión.

 ?? EFE ?? Archivo. Fotografía­s que muestran (i-d) al excongresi­sta Alejandro Aguinaga,
al expresiden­te peruano Martín Vizcarra, y a la ministra Pilar Mazzetti.
EFE Archivo. Fotografía­s que muestran (i-d) al excongresi­sta Alejandro Aguinaga, al expresiden­te peruano Martín Vizcarra, y a la ministra Pilar Mazzetti.
 ??  ?? Sinopharm. La vacuna contra la COVID del laboratori­o chino.
Sinopharm. La vacuna contra la COVID del laboratori­o chino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador