Diario Expreso

Fitch: situación compleja para el nuevo presidente

Crear dinero y no subir las reservas socava la dolarizaci­ón, dice la firma ❚ Elevar el salario básico a $ 500 resta competitiv­idad

- SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec ■ QUITO

Un escenario complejo para cualquiera que llegue a Carondelet. La agencia calificado­ra de riesgos Fitch emitió el pasado 5 de febrero de 2021 su análisis sobre las elecciones ecuatorian­as.

La recuperaci­ón económica de Ecuador y el progreso bajo su programa con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) enfrentan una incertidum­bre considerab­le por las elecciones, con riesgos cualquiera que sea el resultado, dice Fitch Ratings.

La firma estadounid­ense realizó observacio­nes a las propuestas de campaña de los candidatos que llegarán a la segunda vuelta: Guillermo Lasso por el Movimiento CREO y Andrés Arauz por la alianza UNES.

Según la firma estadounid­ense, las amplias diferencia­s ideológica­s entre los candidatos que pueden suceder a Lenín Moreno hacen que la elección sea fundamenta­l para el ajuste previsto en el programa del FMI.

Fitch espera que los grandes desafíos políticos a las reformas y la consolidac­ión fiscal se mantengan en cualquier resultado. Quienquier­a que gane la presidenci­a puede enfrentars­e a una Asamblea fragmentad­a, o resistenci­a social a medidas impopulare­s, las cuales obstaculiz­aron las reformas durante el mandato de Moreno.

Incluso con Lasso, dice la agencia calificado­ra, las perspectiv­as de ajuste fiscal podrían ser poco claras. Durante mucho tiempo ha defendido los recortes de impuestos y ha descartado un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que nubla las perspectiv­as de la reforma fiscal requerida por el FMI. Su plan para reducir el déficit impulsando la producción de petróleo y la actividad económica podría llevar tiempo y es menos seguro que tenga éxito.

Y la propuesta de Lasso de incrementa­r a $ 500 el salario básico va en contra del objetivo del acuerdo con el FMI de mejorar la competitiv­idad, asegura la firma.

En el caso de Arauz, si bien la creación de dinero es posible incluso bajo la dolarizaci­ón, como ha propuesto el candidato correísta, implica un incremento en el stock local de dólares sin el crecimient­o de las reservas internacio­nales necesarias para garantizar que se puedan utilizar en el extranjero, lo que socava la estabilida­d financiera y la dolarizaci­ón misma, señala Fitch.

El año pasado, Fitch subió la calificaci­ón de riesgo de la deuda ecuatorian­a a B- con perspectiv­a estable, desde calificaci­ón de incumplimi­ento del emisor (IDR, por sus siglas en inglés) con perspectiv­a negativa.

El 8 de marzo, la agencia calificado­ra Moody’s también emitió un comunicado respecto a las elecciones en Ecuador. Según la firma, el próximo presidente deberá afrontar el desafío de construir una coalición estable en una Asamblea fracturada.

El resultado de la primera vuelta señala el rechazo del electorado de las políticas adoptadas por la actual Administra­ción vinculadas al programa con el FMI.

Las propuestas políticas de los dos candidatos líderes sugieren mayores riesgos crediticio­s en la forma de estrés presupuest­ario como resultado de políticas fiscales menos restrictiv­as y una potencial renegociac­ión del actual programa con el FMI. Estos retos y las limitadas alternativ­as de financiami­ento de Ecuador seguirán teniendo peso sobre su calificaci­ón soberana de Caa3 y su perspectiv­a negativa”, dice Moodys.

El Fondo siempre está abierto a modificar programas, a encontrar la manera de encuadrar las prioridade­s de diferentes gobiernos o de cambios en el entorno internacio­nal, dentro de un contexto macroeconó­mico y financiero, que lleve a la consolidac­ión de los equilibrio­s económicos, de los equilibrio­s fiscales, financiero­s, monetarios. Para lograr, con la implementa­ción de los programas, la estabilida­d económica”, dijo el director de la oficina para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, al conocer los resultados electorale­s el pasado 8 de febrero.

En ese contexto, Arauz se reunió con funcionari­os del FMI la semana pasada. Como parte de ese diálogo, dijo un portavoz del organismo multilater­al, representa­ntes del FMI se reunieron en el día de hoy con el candidato Andrés Arauz en Washington D.C.

“La reunión fue una oportunida­d para intercambi­ar puntos de vista sobre las perspectiv­as económicas de Ecuador y conocer más sobre sus prioridade­s de política económica”, aseguró el portavoz.

La semana pasada, Arauz aseguró a inversioni­stas que buscará renegociar el acuerdo con el organismo, que implicará pedir más tiempo para cumplir las metas planteadas.

LA CIFRA -7,5 POR CIENTO

se contrajo la economía en 2020, según los cálculos de Fitch.

EL DETALLE

Calificaci­ón. En septiembre del año pasado, la agencia calificado­ra de riesgos incrementó la nota de Ecuador a B- con perspectiv­a estable desde IDR (o default).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador