Diario Expreso

Ya sabemos quién escribió en `El grito' de Munch

El Museo Nacional de Noruega confirma que la misteriosa inscripció­n en el cuadro no fue un acto vandálico, sino obra del propio artista ❚ Secreto resuelto

- JOSÉ GONZÁLEZ VARGAS ■ MADRID / EL PAÍS

“Solo pudo haber sido pintado por un loco”. Así reza una pequeña inscripció­n escrita a mano en la esquina superior de El grito, la pintura más famosa del noruego Edvard Munch (Løten, 1863Skoyen, 1944), realizada en 1893. El Museo Nacional de Arte, Arquitectu­ra y Diseño de Noruega ha anunciado que el mensaje, descubiert­o en 1904 y tomado en su momento como un acto vandálico, fue realizado por el autor. La investigac­ión se desarrolló mientras la pintura estaba siendo restaurada con vistas a la apertura del nuevo Museo Nacional de Arte de Noruega, prevista para 2022.

Mai Britt Guleng, comisaria del museo en arte clásico y moderno, relata el hallazgo. “Nos pareció que el proceso de restauraci­ón era el mejor momento para realizar la investigac­ión. Nunca se le había prestado mucha atención ni tampoco se había conocido de forma fehaciente su autor”, explica la experta, quien indica que la pintura formará parte de una nueva sala dedicada a Munch en el nuevo centro. La obra del pintor también tendrá una nueva casa diseñada por el despacho español de Juan Herreros, en un complejo de 13 plantas frente al fiordo de Oslo.

La inscripció­n estaba entre las nubes rojas y naranjas de pesadilla que dan fondo a la angustiosa figura que se ha convertido en un emblema del arte moderno. La comisaria explica que la fotografía infrarroja permitió crear el contraste necesario para que la inscripció­n fuese clara y legible, perfecta para ser comparada con la caligrafía de Munch.

No se sabe cuándo ni por

qué el pintor escribió este mensaje, pero Guleng y su equipo apuntan a la posibilida­d de que date de dos años después de que terminase la pintura: “Cuando Munch expuso El grito y otras de sus obras en Oslo en 1895, los críticos demostraro­n su trabajo. Hubo un debate público en la asociación de estudiante­s de la Universida­d de Oslo, en el que es probable que él estuviese presente. Un joven estudiante de Medicina, llamado Johan Scharffenb­erg, declaró que el trabajo de Munch era una señal de enfermedad mental.

INVESTIGAC­IÓN

Durante la restauraci­ón de la pintura que será exhibida en el Museo de Noruega prevista para el 2022, se abrió paso a la investigac­ión sobre el verdadero autor de este célebre cuadro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador