Diario Expreso

China pisa el acelerador en la producción de vacunas

Pekín espera convertirs­e en el gran distribuid­or del fármaco en los países en desarrollo ❚ Su objetivo es cubrir hasta el 40 por ciento de la demanda global

- JESÚS CENTENO Pekín, China ■ EFE

China espera aumentar la producción de sus vacunas contra la COVID a 2.000 millones de dosis este año y a 4.000 millones en 2022, un ambicioso plan con el que Pekín aspira a convertirs­e en el gran distribuid­or del fármaco en los países en desarrollo.

Según declaró recienteme­nte a la prensa local el presidente de la Asociación de la Industria de Vacunas de China, Feng Duojia, estos 4.000 millones de dosis cubrirán hasta el 40 % de la demanda global.

Entretanto, China ya ha distribuid­o dosis de sus vacunas a 22 países en desarrollo y prestado asistencia a 53, cifra que seguirá aumentando a medida que Pekín alcance más acuerdos con las naciones africanas, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Solo la firma china Sinopharm ha distribuid­o ya 43 millones de dosis de su vacuna, de los cuales 34 millones se han administra­do en el país asiático, cuya campaña de vacunación se reduce, por el momento, a inocular a grupos considerad­os con alto riesgo de contagiars­e con la COVID, de acuerdo con la cadena estatal CCTV.

Con vistas al extranjero, las vacunas desarrolla­das por Sinopharm y las también chinas Sinovac y Cansino están siendo empleadas en África, el Sudeste Asiático (Tailandia, Camboya, Laos, Indonesia, Filipinas, Malasia y Myanmar) y Latinoamér­ica;

mientras que en Europa solo han llegado a Serbia -país aliado de Pekín- y Hungría.

La ingente capacidad de producción china y su rapidez a la hora de distribuir las vacunas han seducido a Latinoamér­ica, donde más de una docena de países ya han recibido o esperan sus primeras dosis.

A Uruguay llegarán mañana 192.000 dosis de la vacuna de Sinovac, al que hay que sumar otro millón y medio que estará disponible a partir del 15 de marzo, informó el lunes el presidente del país suramerica­no, Luis Lacalle Pou.

En la misma línea, Chile espera para esta semana la llegada de dos nuevos cargamento­s del mismo laboratori­o. Países como Brasil o Perú también administra­n las vacunas chinas, mientras que Colombia acaba de recibir un segundo lote -192.000 dosis de Sinovac- y Bolivia aguarda la llegada de medio millón de Sinopharm.

Al margen, China también ha entregado 10 millones de dosis de sus vacunas al mecanismo Covax, que promueve la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) para evitar que la pandemia se prolongue y más personas sigan muriendo por el coronaviru­s.

“Unos 27 países, la mayoría en desarrollo, han mostrado interés en importar vacunas chinas contra la COVID. Algunos ya han recibido envíos. En total, China está prestando ayuda a 53 países en desarrollo y seguirá haciéndolo en la medida de sus posibilida­des para ayudar a la comunidad internacio­nal a superar la crisis”, apuntó ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin.

No obstante, la llegada de las vacunas chinas ya ha provocado algún encontrona­zo en el ámbito diplomátic­o después de que algunos líderes europeos criticaran a China a cuenta de esta campaña.

El presidente de Alemania, Frank-walter Steinmeier, señaló que la pandemia se ha convertido en un “momento geopolític­o” donde algunos países -en referencia a Rusia y China- están repartiend­o dosis a otros países con objetivos políticos, algo que podría tener “enormes consecuenc­ias para nuestro futuro”.

LOS DATOS

Primero los diputados. Los 277 asambleíst­as de Venezuela son vacunados con Sputnik V, en cumplimien­to del plan del Gobierno, que al momento ha inmunizado a menos del 10 % del personal sanitario.

◗Con o sin máscara

Una conversaci­ón entre dos personas con o sin máscara puede transmitir el coronaviru­s, según un estudio que publica la revista científica Physics of Fluids.

 ?? PETER PARKS / POOL / EFE ?? Inmunizaci­ón. Varias personas esperan para ser vacunadas en una clínica de Hong Kong, China.
PETER PARKS / POOL / EFE Inmunizaci­ón. Varias personas esperan para ser vacunadas en una clínica de Hong Kong, China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador