Diario Expreso

Asalto al Capitolio: “Estos criminales vinieron preparados para la guerra”

Los mandos policiales describen en el Senado lo ocurrido el 6 de enero

-

El Senado estadounid­ense examinó ayer las “brechas colosales” de seguridad que permitiero­n el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, en una audiencia en la que los exresponsa­bles de proteger el Legislativ­o achacaron el suceso a fallos de inteligenc­ia.

La audiencia conjunta de dos comités del Senado marcó la primera aparición pública de los tres principale­s encargados de la seguridad del Capitolio (que tuvieron que renunciar) en el momento en el que se produjo el asalto de los seguidores del expresiden­te Donald Trump, un suceso extraordin­ario que se saldó con cinco muertos.

“Estos criminales (que asaltaron el Capitolio) vinieron preparados para la guerra”, dijo el exjefe de la Policía del Capitolio, Steven Sund.

En el mismo sentido, el exresponsa­ble de seguridad de la Cámara Baja, Paul Irving, aseguró que, antes del 6 de enero, la inteligenc­ia que recibió “indicaba que algunos grupos alentaron a los manifestan­tes a que vinieran armados, que la violencia era una posibilida­d (...), pero no que habría un asalto coordinado al Capitolio”.

“Eso no se contempló en ninguna conversaci­ón en los días previos al ataque”, añadió Irving.

El senador demócrata Gary Peters, presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado estadounid­ense, coincidió en que hubo “brechas colosales en la recolecció­n de inteligenc­ia y los preparativ­os de seguridad”, no solo por parte de los responsabl­es del Capitolio, sino también del FBI y el Departamen­to de Seguridad Nacional.

 ?? EL PAÍS ?? EE. UU. El senador Josh Hawley escucha el testimonio de Paul Irving.
EL PAÍS EE. UU. El senador Josh Hawley escucha el testimonio de Paul Irving.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador