Diario Expreso

Grant Holloway, el devorador de vallas

El campeón del mundo norteameri­cano rebaja una centésima los 7,30s que tenía Colin Jackson desde 1994

- CARLOS ARRIBAS ■ EL PAÍS / ESPECIAL PARA EXPRESO

Corto de cuello, largo de piernas, Grant Holloway más que saltarlas devora las vallas, los cinco pequeños obstáculos que se interponen en su camino. Es demoledor. Corre por la calle seis de la pista de Gallur, en el Mitin Internacio­nal de Madrid, y es un ciclón, un huracán, y hasta en las gradas desiertas se siente que llega el viento, y cuando termina, 60 metros, cinco vallas, el mundo, el resto, a sus espaldas, lejos, cronómetro señala 7,32s, y a Holloway, un chavalote de Chesapeake (Virginia), de 23 años, un gigante tierno de 1,90m, se le hunde el suelo bajo sus pies, pura frustració­n. Otra vez 7,32s, la misma marca que en semifinale­s, una hora antes, la misma marca que hace 15 días en Francia, y el récord del mundo, la marca que anhela superar, y que sabe que tiene que superar, son 7,30.

Así, Holloway, otra de las caras del nuevo atletismo norteameri­cano, con Mike Norman, con su paisano Noah Lyles, con Rai Benjamin, los amigos contra los que juega todas las noches, tumbado en el sofá frente al televisor de pantalla gigantesca en su apartament­o de Gainesvill­e (Florida), a Call of Duty Cold War, cuando desde su cabina de speaker, Alberto Pozas empieza a vocear exaltado, ¡7,29, 7,29, récord del mundo, récord del mundo, world récord!, y la gente lo rodea a Holloway, que no entiende nada, porque mira al marcador y por ningún sitio aparece su tiempo.

Y Holloway es Santo Tomás, tiene que ver para creer, y lo es durante al menos un minuto, hasta que todo se aclara y le prometen que sí, que ha batido el récord del mundo por fin, que los 7,30s de Colin Jackson, el felino de Cardiff, plusmarca mundial intocable desde 1994, son historia. Y contra su marca chocaron los mejores casi de la historia, Dayron Robles, Greg Foster, Allen Johnson…

La marca con la que al fin pudo Holloway, un estajanovi­sta de las pistas llegado de Virginia, a su quinto intento en un mes. Es el cuarto récord mundial que se bate este invierno pródigo tras los de triple salto del burkinabés Fabrice Zango (18,07m, 16 de enero), el de lanzamient­o de peso del norteameri­cano Ryan Crouser (22,82m, 24 de enero) y el de los 1.500m de la etíope Tsegay (3m 53,09s, 9 de febrero).

Y por fin el marcador lo señala, y el cronómetro, y todos son felices en Madrid alrededor del atleta que ya agarra fuerte, y está una hora sin soltarlo de las manos, el cartelón que le dice World Récord en letras bien grandes. Ha batido un récord del mundo, y de los más prestigios­os, un año justo después

de que los 15,43m de Yulimar

Rojas en el triple, inaugurara­n el libro de récords del pabellón del barrio de Carabanche­l. Toma así el relevo de la pista del viejo Palacio de los Deportes, en la en los años 80 y 90 Leroy Burrell, Andre Cason, Mo Greene, Irina Privalova, Nelly Cooman y Marlene Ottey batieron repetidos récords mundiales de velocidad, e Isinbayeva uno de pértiga, ya en 2005, con el Palacio reformado tras el incendio.

Orlando Ortega, el medallista olímpico español que, lesionado, no pudo participar en el mitin de Madrid: “Holloway es muy fuerte, explosivo y rápido. El año pasado en Polonia, en la segunda valla nos sacaba 2m a todos. Lo gané en las últimas vallas. Puede romper el récord mundial en 60 vallas en cualquier momento”.

Grant Holloway, entrenado en Florida por Mike Holloway, que no es pariente, es un atleta que vale para todo, pues con la Universida­d de Florida, los Gators, además de seis títulos universita­rios en vallas, fue campeón de 60m lisos y medallista en altura (mejor marca, 2,16m) y en longitud (8,17m) en la misma sesión. Solo cuando se hizo profesiona­l, sin completar la universida­d, en 2019, se centró en las vallas, un mundo que le hace sentirse a veces perdido. “Se me olvidó correr vallas”, dijo poco antes de ganar el Mundial de Doha. “Estás en la pista y saltas, pero te olvidas de qué pasa, sabes saltar, pero no sabes de qué va eso. Estaba así y no me sentía Grant Holloway, no era yo…”.

De esa crisis salió con una orden de su entrenador. “Solo necesitas llegar primero a la primera valla”, le dijo. “Después ya serás Holloway”. “Y así hago”, reconoce el gigante. “Ahora solo tengo que trabajar más la segunda parte de los 110m vallas, en la que sufro siempre”.

23 AÑOS de edad tiene el atleta estadounid­ense que logró imponer su marca en el Meeting Internacio­nal de Madrid.

 ??  ?? Orgullo. Grant Holloway, velocista estadounid­ense, muestra su alegría luego de romper el récord de los 60 metros vallas.
Orgullo. Grant Holloway, velocista estadounid­ense, muestra su alegría luego de romper el récord de los 60 metros vallas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador