Diario Expreso

ANGOSTURA: EL CASO REVIVE TRAS 13 AÑOS

FAMILIARES Ante la pasividad de los Estados, impulso de víctimas civiles.

- MARIO AVILÉS SÁNCHEZ ■ GUAYAQUIL

El sábado 1 de marzo de hace 13 años, Ecuador amanecía con la noticia de un brutal bombardeo ejecutado por el Ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) asentado en la zona de Santa Rosa de Angostura, en la provincia de Sucumbíos.

La incursión en territorio ecuatorian­o, que acabó con la vida del numero dos de las FARC, (a) Raúl Reyes, y una veintena de guerriller­os, desató una crisis diplomátic­a entre los gobiernos de Ecuador y Colombia, y una posterior demanda interestat­al ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) por la muerte del ecuatorian­o Franklin Aisalla en la acción militar, que fue denominada ‘Operación Fénix’.

Aunque la CIDH archivó el caso por el desistimie­nto de la demanda contra Colombia por parte de Ecuador, aún queda un asunto por resolver tras los hechos ocurridos en la selva ecuatorian­a en 2008.

El organismo internacio­nal tiene en trámite, desde 2014, una denuncia contra los Estados de Ecuador, Colombia y México, presentada por familiares de Juan González, Verónica Velásquez, Soren Avilés y Fernando Franco, jóvenes mexicanos que también perecieron en el ataque militar de Angostura.

Los demandante­s denunciaro­n en su querella contra los tres Estados una vulneració­n a los derechos a la vida, a la integridad personal y a la protección judicial.

“Lo que motivó a una petición internacio­nal fue, primero, las omisiones por parte del Estado en el tema de una tutela judicial efectiva. Ecuador y Colombia tenían la responsabi­lidad internacio­nal, la obligación de investigar los hechos del 1 de marzo, donde perecieron también civiles”, alega Luisa María Villacís, de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), una de las dos oenegés que dan acompañami­ento legal a las familias de los fallecidos en relación con esta demanda.

Sobre el estado actual de la denuncia, Villacís indica que la CIDH decidió activar medidas para reducir el atraso procesal. Menciona que recienteme­nte el organismo acumuló las fases de admisibili­dad y de fondo en relación al Estado ecuatorian­o, debido a su incumplimi­ento sobre la presentaci­ón de respuestas. Y que en lo que respecta a Colombia y México, la demanda se encuentra en fase de admisibili­dad.

De acuerdo con el trámite de una petición, la CIDH remite el expediente al Estado denunciado, y antes de pronunciar­se sobre la admisibili­dad, invita a las partes a hacer observacio­nes.

Villacís afirma que solo Colombia entregó respuestas sobre la petición de los denunciant­es. “Aquí se evidencia la falta de responsabi­lidad, de un silencio crudo que han tenido desde un inicio. Las familias de los fallecidos se sienten sumamente indignadas, porque acudieron a esta instancia internacio­nal para tener justicia”, cuestiona.

Israel Avilés, hermano de uno de los jóvenes mexicanos fallecidos en el bombardeo, vía telefónica manifiesta a EXPRESO que ha sido complicado llegar a la instancia de la CIDH. “Nos motivó la búsqueda de justicia. En nuestro país y tanto en Ecuador como en Colombia, no vimos un proceso legal que sancionara ante el pedido que hicimos los familiares”.

Consultada por EXPRESO, la Procuradur­ía General del Estado, confirma que el caso se encuentra en fase de admisibili­dad ante la CIDH, pero aclara que el Estado ecuatorian­o envió a ese organismo sus observacio­nes sobre la acogida de la demanda. “Procesalme­nte no correspond­e pronunciar­se sobre el fondo del asunto”, agrega la entidad.

Según la Procuradur­ía, Ecuador respondió oportuname­nte los requerimie­ntos de la CIDH en esta etapa procesal. “La última comunicaci­ón remitida a ese organismo data del 29 de enero de 2021 y contiene la respuesta de admisibili­dad enviada originalme­nte el 27 de febrero de 2020”, precisa.

Acerca de la posibilida­d de una reparación integral por las presuntas violacione­s a los derechos humanos que alegan los peticionar­ios, la entidad estatal recalca que solo se pronuncia sobre hechos concretos. “Al momento no se ha admitido la demanda. Por lo tanto, no correspond­e opinar al respecto”, argumenta en su pronunciam­iento.

EL DETALLE

Muertes. Verónica Velásquez, Juan González, Fernando Franco y Soren Avilés se hallaban en el campamento de las FARC cuando ocurrió el bombardeo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador