Diario Expreso

La cifra de empleo, indulgente con la realidad laboral

Según el INEC, el 2020 cerró con una tasa del 5 % de desempleo ❚ El dato se iguala a cifras referencia­les de 2016

- LISBETH ZUMBA R. zumbal@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Las estadístic­as se publican con retraso y sin poder compararse con periodos previos por cambio de método.

Las cifras laborales del cierre de 2020 no solo llegaron con más de un mes de retraso, sino con ciertas limitacion­es para poder reflejar la real situación del mercado laboral. La última data, dijo el INEC, al haberse sometido a una metodologí­a distinta no puede compararse “estrictame­nte” con periodos anteriores. Una restricció­n que, a decir de expertos, no impide ver el deterioro de las cifras.

Según el Instituto Ecuatorian­o Estadístic­a y Censos (INEC), a diciembre de 2020 la tasa de desempleo fue de un 5% (parecido a lo que marcó el 2016), lo que significa que, hasta esa fecha, existieron 401.305 personas en el desempleo. Para algunos gremios empresaria­les, la cifra no refleja una real realidad, “pues la mayoría de personas que han perdido su trabajo buscan opciones en la informalid­ad o en el empleo no adecuado”, dice Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

Aunque estos datos no son comparable­s con otros años, dicen, sí pueden servir de referencia. De esta manera salta el deterioro que sigue habiendo en el empleo adecuado. Según el INEC, la tasa del trabajo de calidad cerró en 30,8 %, 8 puntos por debajo de lo que se observó en diciembre de 2019. “Esta informació­n muestra que en el país sigue habiendo un problema importante de empleo, apenas 3 de cada 10 ecuatorian­os tiene un empleo adecuado, un número que ha ido descendien­do paulatinam­ente en los últimos años”, dijo.

Según el INEC, a diciembre de 2020, el subempleo se ubicó en 22,7 %; el empleo no remunerado en 12,2 % y el otro empleo no pleno en 28,4 %.

Si estas cifras se las compara con el tercer trimestre del mismo año 2020 (a septiembre, mes en la que la metodologí­a se equipara a la utilizada en un contexto de pandemia), la lectura tiende a mejorar, pero gracias a los resultados de fin de año, producto de la paulatina recuperaci­ón que ha venido teniendo la economía, después de meses de confinamie­nto y paralizaci­ón. “A mediados de año tuvimos una contracció­n muy fuerte. Si vemos el empleo total, a septiembre teníamos una destrucció­n de 120.000 plazas en relación a septiembre del año anterior, con los datos a diciembre es de 99.000 empleos”. Aún eso está lejos de la recuperaci­ón, aclara, pero se debe admitir que la destrucció­n de empleo gradualmen­te va cediendo, un resultado que, se espera, siga mejorando a la par de la ansiada recuperaci­ón.

La expectativ­a está puesta no solo en los efectos de una vacunación que permita inmunizar la salud de la gente y con ello garantizar la continuida­d de actividade­s

productiva­s, sino en las políticas laborales que adopte el próximo gobierno. Para el investigad­or y máster económico, Ángel Maridueña, el desafío está puesto principalm­ente en cómo lograr

la inserción de los jóvenes al mercado laboral. “Son los jóvenes a los que mayor prioridad hay que dar en políticas de incentivos”, dice, y eso puede lograrse con un apoyo estatal de parte

del Estado, no solo cubriendo parte del sueldo que deben pagar las empresas privadas, sino otorgando otros incentivos como el tributario o eliminando toda la burocracia para que más negocios se animen a crear trabajos.

De eso depende una real reactivaci­ón, dice, hoy frenada hasta el punto de desvanecer toda esperanza de hallar una oportunida­d laborar. Un sentir que también se refleja en las cifras. A diciembre, cerca de 9.000 personas salieron de la Población Económicam­ente Activa (PEA). En este contexto, señala Maridueña, esa disminució­n podría explicarse que, a la par con los ecuatorian­os que no tienen trabajo, existe una gran cantidad de personas que están emigrando a la inactivida­d. Solo en el último año, 180.000 personas habrían entrado a la Población Económicam­ente Inactiva (PEI), aquel grupo que estando desemplead­os han dejado de buscar trabajo, ante la dificultad de hallarlo.

EL DETALLE

Metodologí­a. En 2020, la emergencia sanitaria alteró las actividade­s de la encuesta, lo que hace que estos datos no puedan compararse con periodos pasados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador