Diario Expreso

“Ataque de Angostura favoreció a Ecuador”

Escritor colombiano dice que el fin de Raúl Reyes contribuyó a la seguridad

- EFE y Redación

La muerte hace trece años del número dos de las FARC, (a) Raúl Reyes, en un bombardeo colombiano en Angostura (Sucumbíos), fue un divisor de aguas para esa guerrilla y para la seguridad de la frontera norte de Ecuador, afirmó el sociólogo Eduardo Pizarro Leongómez, uno de los conocedore­s más profundos del conflicto, en la presentaci­ón de su nuevo libro “Las fronteras y la guerra”.

Pizarro señala que Reyes instaló un “santuario estratégic­o” en el campamento de Angostura, donde recibía “gente de diferentes partes del mundo”, como los cuatro estudiante­s mexicanos que cayeron en el bombardeo aéreo, y desde allí él movía todo el andamiaje de las FARC.

En un reportaje publicado ayer, EXPRESO informó sobre la demanda que tramita la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), presentada por los familiares de los mexicanos fallecidos.

Según el escritor colombiano, el ataque al campamento de Reyes “puso en evidencia al Gobierno de Ecuador”, en la época presidida por Rafael Correa, pues “las FARC convivían con las escasas autoridade­s que ahí había y por eso él se sentía muy seguro”.

Para Pizarro, “el fin de Raúl Reyes fue positivo para la estabilida­d y la seguridad nacional de Ecuador” porque se eliminó la posibilida­d de que ese país acabara contagiado del conflicto armado colombiano.

“La Operación Fénix no habría sido posible sin la informació­n que proporcion­aron miembros de las Fuerzas Armadas Ecuatorian­as para ubicar exactament­e el campamento de Reyes”, agregó.

 ?? ARCHIVO / EXPRESO ?? Sucumbíos. La incursión militar se dio el 1 de marzo de 2008.
ARCHIVO / EXPRESO Sucumbíos. La incursión militar se dio el 1 de marzo de 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador