Diario Expreso

La Defensoría del Pueblo pide que se revoque el retorno a clases presencial­es

El regreso a las aulas empezó ayer en 77 planteles del país

-

La Defensoría del Pueblo presentó una solicitud de medidas cautelares para evitar que niños y adolescent­es del país retornen a clases presencial­es.

El pedido está en manos del juez Nelson Goyes, quien deberá analizar la solicitud firmada por Harold Burbano Villarreal, coordinado­r general de Protección de Derechos de la Defensoría del Pueblo.

El domingo pasado, el COE nacional aprobó el retorno a clases semipresen­ciales en aquellos centros educativos de la zona rural que presentaro­n planes piloto. En total, son cerca de 4.000 estudiante­s de 77 planteles del régimen Sierra

y Amazonía los que debían retornar ayer a las aulas.

La Defensoría exhorta al Gobierno a revocar la medida para el retorno progresivo a las clases y que en su lugar se garantice el acceso a Internet y a otros medios para que se proporcion­e una educación virtual de calidad en las zonas rurales y urbanomarg­inales

El documento señala que en medio de la crisis sanitaria que aún vive el país por la propagació­n de la COVID-19, esto podría generar un contagio masivo del virus. “Esta decisión expone innecesari­amente a los niños, niñas y adolescent­es y, por ende, a sus familiares directos, entre los que se encuentran personas adultas mayores, pudiendo generarse un contagio masivo, sin considerar su calidad de grupos de atención prioritari­a”, señala.

Uno de los temores es que el proceso de vacunación que ejecuta el Ministerio de Salud es limitado.

Las notificaci­ones fueron enviadas a la ministra de Educación, Monserrat Creamer; al director del COE nacional y del ECU-911, Juan Zapata; y al director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia­s, Rommel Salazar.

Desde el Ministerio de Educación se informó que no habrá un pronunciam­iento sobre el pedido de la Defensoría. Tampoco informaron cuántos niños acudieron a los planteles.

No obstante, en las redes sociales de la cartera de Estado se mostraron varias fotografía­s de una visita realizada por la viceminist­ra, Isabel Maldonado, a la unidad educativa 13 de Abril, ubicada en el cantón Pedro Moncayo, parroquia Tocachi, comunidad de Cochasquí.

El objetivo fue verificar el cumplimien­to de protocolos de biosegurid­ad en el retorno progresivo, opcional y voluntario de 17 alumnos a ese local.

Los centros educativos donde se retoman los programas piloto de clases semipresen­ciales se ubican en las provincias de Orellana, Azuay, Chimborazo, Morona Santiago, Pastaza, Napo, Pichincha y Loja.

EL DETALLE

Expertos. Los profesiona­les aseguran que con una adecuada capacitaci­ón, los niños podrán responder al cumplimien­to de las medidas de biosegurid­ad.

 ?? CORTESÍA ?? Retorno. Se cumple con el distanciam­iento en las aulas de clases.
CORTESÍA Retorno. Se cumple con el distanciam­iento en las aulas de clases.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador