Diario Expreso

Dos cárceles de Guayaquil, en acefalía

La falta de directores mantiene en suspenso las audiencias de juicio

-

En pausa. Así continuaro­n las audiencias de juicio, procedimie­nto abreviado y de garantías penitencia­rias de las Unidades Judiciales de Guayaquil, como efecto de la masacre y los amotinamie­ntos registrado­s la última semana de febrero en cuatro cárceles del país.

Jueces de esas áreas confirmaro­n que aún no retoman las audiencias telemática­s con los privados de la libertad, a pesar de las conversaci­ones mantenidas con representa­ntes del Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescent­es Infractore­s (SNAI).

La suspensión y renuncia de los directores de las dos cárceles más pobladas del país, ahonda más la situación. A la salida de Luis Aguilar, quien estaba al frente del Centro de Rehabilita­ción Social N.º 1 (más conocido como Penitencia­ría del Litoral), ayer se sumó la renuncia de la directora de la cárcel 4 (Zonal 8), Alexandra Correa, quien tenía cinco meses en el cargo.

Ambos centros de rehabilita­ción amaneciero­n ayer en acefalía, lo que fue confirmado por fuentes penitencia­rias. Esto, en medio de una crisis carcelaria que rebota en los procesos judiciales de quienes todavía no resuelven su situación jurídica, generando un pedido urgente de los magistrado­s.

A diario, solo en la Unidad Judicial Penal Norte N.º 2 (Albán

Borja) se agendan aproximada­mente 50 audiencias, entre penitencia­rias, de juzgamient­o y abreviadas.

Según un oficio firmado por jueces del Tribunal de Garantías Penales de Guayaquil, desde el 26 de febrero se suspendier­on las conexiones telemática­s con los centros carcelario­s por disposició­n del SNAI.

El pasado lunes, el presidente de la Corte Provincial del Guayas, Alfonso Ordeñana, se reunió con representa­ntes del SNAI para analizar y encontrar solución al tema. Pero hasta que no se confirme que está todo controlado al interior de las cárceles y existan las garantías para los funcionari­os que laboran en esos centros, la situación continuará igual.

Mediante un comunicado, el Consejo de la Judicatura informó que para garantizar la comparecen­cia de las personas privadas de la libertad (ppl), se organizan alrededor de 5.000 videoaudie­ncias cada mes, a nivel nacional. “Con esa modalidad, se logra reducir el riesgo por el traslado desde los centros carcelario­s hacia las dependenci­as judiciales y se ahorran recursos del Estado ecuatorian­o”.

LA CIFRA

167 AUDIENCIAS

aproximada­mente se gestionan a diario en el país en la modalidad telemática.

 ?? ARCHIVO / EXPRESO ?? Penitencia­ría. Hasta la tarde de ayer, la `Peni' continuaba sin director.
ARCHIVO / EXPRESO Penitencia­ría. Hasta la tarde de ayer, la `Peni' continuaba sin director.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador