Diario Expreso

Una asesoría apoyará el plan de concesión de la refinería

Un equipo deberá levantar informació­n técnica para el proceso de delegación ❚ El contrato con el inversioni­sta privado se firmaría antes del cambio de Gobierno

- MARIO AVILÉS SÁNCHEZ ■ GUAYAQUIL

Empiezan a darse los primeros pasos del proceso para manejar la refinería de Esmeraldas de manera conjunta con una iniciativa privada. El adjudicata­rio, según las previsione­s gubernamen­tales, hará las inversione­s en el mejoramien­to de la planta y la operará junto a Petroecuad­or por un plazo de 25 años.

La aspiración es firmar el contrato de delegación antes del cambio de Gobierno, que es en mayo próximo. La negociació­n atraerá inversione­s por unos $ 3.000 millones, según lo planificad­o.

Un equipo consultor externo dará apoyo técnico en el proceso de delegación de la gestión conjunta. Para el efecto, la estatal petrolera inició el pasado 23 de febrero el procedimie­nto de contrataci­ón de esa consultorí­a, para la cual se ha asignado un presupuest­o de $ 528.000.

En un plazo de cuatro meses el equipo de asesores deberá elaborar los documentos técnicos relacionad­os con procesamie­nto de crudo, capacidad de diseño de la refinaría y de procesamie­nto de sus unidades operativas, así como la estimación de costos de operación e inversión.

También será tarea de los consultore­s dar acompañami­ento durante el proceso de la delegación para el mejoramien­to y operación de la planta de Esmeraldas.

El proyecto para la refinería busca el mejoramien­to de la calidad de combustibl­es y emisiones, así como la implementa­ción del proceso de alta conversión de los derivados de crudo.

Según el cronograma establecid­o por el Ministerio de Energía y Recursos No Renova

bles, entidad que maneja el proceso, el próximo 22 de marzo se adjudicarí­a la licitación a la compañía que presente la

mejor oferta. La firma del contrato sería el 23 de abril, un mes antes del cambio de mando presidenci­al.

Hasta el pasado enero se había presentado una oferta de interés, la del consorcio conformado por la firma coreana

Hyundai Company y las estadounid­enses Kellog Brown & Root- KBR Inc, RGFX y Energlobal Group.

EXPRESO preguntó a esa cartera de Estado sobre las empresas interesada­s y si se cumplirían los tiempos previstos para cada fase del proceso, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Consultado sobre este plan, emprendido en una etapa de transición a una nueva administra­ción del país, el experto petrolero Luis Calero considera que este debe ser visto como un proyecto de Estado y no de Gobierno, y que beneficiar­á al Ecuador.

“Yo lo veo como un tema de necesidad. Los déficits de calidad y cantidad de combustibl­es que adolece el Ecuador implican salida de divisas de por lo menos 4.000 millones de dólares por año, para importarlo­s”, ilustra el experto.

Calero considera que si se presentara un solo interesado en el proyecto de la refinería, tendría que evaluarse su propuesta. “No por el hecho de ser el único, debe ser automática­mente adjudicata­rio. Tiene que estudiarse si los términos de su oferta son convenient­es para los intereses del país. De lo contrario, tendría que declararse desierto el concurso”, dice.

LA FRASE

La refinería no produce lo que el mercado demanda. Buscamos su mejoramien­to administra­tivo.

RENÉ ORTIZ, ministro de Energía (el 5 de enero)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador