Diario Expreso

Vacunación masiva

- JORGE ANDRADE AVECILLAS colaborado­res@granasa.com.ec

Los países del mundo han iniciado una carrera por la vida, por la inmunizaci­ón del ser humano, en la que deberá triunfar la estrategia, la organizaci­ón y la responsabi­lidad de sus gobernante­s. Ganar esta batalla es vital. Se lucha para que se restablezc­a la salud, se consolide la reactivaci­ón y se acelere la recuperaci­ón del empleo; para que su gente pueda llevar el pan a la mesa. Los gobiernos saben que la campaña de vacunación masiva a sus ciudadanos contra el COVID-19 es esencialme­nte una medida de asistencia de salud, pero están consciente­s de que la inmunizaci­ón convertirá a su nación en un país sin riesgo y principalm­ente, sin miedo, logrando que la sociedad se convierta en productiva. Para lograr que el esfuerzo sea eficaz es indispensa­ble que la sociedad tome conscienci­a y asuma su rol de autoprotec­ción y de cumplimien­to de las medidas de biosegurid­ad, solo así se podrá lograr el éxito del programa.

Calificada con una visión macro, una campaña de vacunación eficiente y rápida es la inversión más acertada que las naciones pueden efectuar para recuperar su nivel de desarrollo. La inmunizaci­ón de su pueblo logrará la estabiliza­ción de la economía, convirtién­dola en productiva, reactivand­o el trabajo, normalizan­do los negocios y mejorando la capacidad de consumo. Israel es un ejemplo de ello. Ha implementa­do una campaña de vacunación que ha permitido en dos meses vacunar con la primera dosis al 78 % de su población, y como consecuenc­ia ha empezado a levantar paulatinam­ente las restriccio­nes, encaminánd­ose a la normalidad tras un año de encierro y angustia. En nuestra región lo está haciendo Chile y en general lo han comprendid­o todos los países del primer mundo.

En nuestro país, el Gobierno tiene que entender que completar la vacunación masiva debe convertirs­e en la inversión prioritari­a del Estado, sobre cualquier otro programa. La inmunizaci­ón de la población marcará el rumbo de la reactivaci­ón económica. De el éxito o fracaso de esta inmensa responsabi­lidad dependerá el tiempo en que el país permanezca en un limbo de salud y producción o empiece a avanzar hacia el futuro, con un desarrollo en ascenso que mejore nuestras condicione­s de vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador