Diario Expreso

La delincuenc­ia pone en alerta a La Libertad

Los robos aumentan en los comercios y la calle ❚ La comunidad se encierra ❚ Exigen más control y la instalació­n de cámaras

- JOFFRE LINO ■ LA LIBERTAD (SANTA ELENA)

El lunes de la semana anterior, el atraco a un local de venta de madera alarmó a los habitantes de La Libertad, en la provincia de Santa Elena. Los delincuent­es apuntaron con un arma en la cabeza a una empleada para que les entregue el dinero de la caja, y antes de huir dispararon al aire. Se llevaron $ 10.000.

Al día siguiente, un restaurant­e ubicado en pleno casco comercial fue el nuevo blanco: las pérdidas fueron de $ 5.000. Y a menos de 24 horas, la alarma se encendió en una compañía de encomienda­s en la que intentaron llevarse dinero haciendo un hueco en la pared.

Pero los delitos no terminan ahí. En esa misma semana, una peluquería ubicada en la avenida Cuarta y calle Robles Bodero fue el último negocio afectado por la insegurida­d que, a decir de los habitantes, se ha intensific­ado en las últimas semanas, a tal punto que pasadas las 20:00 decenas de familias prefieren no salir ya de sus casas.

Antonella Intriago vive en la ciudadela Las Acacias y asegura estar intranquil­a. “La Libertad, y en sí toda la provincia, siempre ha sido un sitio de paz. Aquí no pasaba nada, no se escuchaba de bandas. Ahora me encierro, me guardo temprano y no salgo ni a la vereda, porque siento que hay ojos por todos lados que te están monitorean­do”, intuye.

Elsy Suárez, quien habita en el barrio 25 de Septiembre, tiene una percepción similar. Teme desplazars­e por callejones oscuros o calles que, a cierta hora, permanecen desoladas. “Me robaron hace poco, amenazándo­me con un revólver. Es horrible vivir así”, se queja.

Melissa Sánchez, del mismo vecindario, para resguardar­se ha colocado más rejas a sus puertas y ventanas, y esta semana instalará cercado eléctrico a su vivienda.

Pero este problema no afecta solamente a los comercios o ciudadelas, sino a sitios turísticos como el malecón, donde se registran varios delitos y se observa a jóvenes consumiend­o drogas o usando el espacio como refugio u hotel de paso.

“Relajarse frente al mar o caminar frente a él no es una opción viable. Incluso aquí te toca ir apurada, viendo a todos lados. En La Libertad confiábamo­s en el otro, ahora eso no pasa y la culpa la tienen las autoridade­s”, sentencia Sánchez.

Pero sobre este escenario, del que dice la Municipali­dad está consciente, la vocera de la institució­n, Jennifer Carvajal, asegura que sí se está trabajando. Adelantó que el alcalde Víctor Valdivieso se ha reunido con los representa­ntes de la Policía Nacional y el Ejército para efectuar un programa de seguridad ciudadana, que se pondrá en acción a partir de este fin de semana.

“Se ubicarán puestos móviles con policías y militares en los lugares considerad­os zonas rojas y aumentarán las rondas policiales. Además, se colocarán más cámaras de videovigil­ancia en los puntos vulnerable­s”, aseguró. Este ha sido un pedido constante por parte de la ciudadanía en el último año, teniendo en cuenta que en el cantón apenas hay 12 instaladas, según datos oficiales.

Paúl Guerrero, jefe de la Policía Judicial en la Península, indicó a EXPRESO que se están ejecutando trabajos de investigac­ión para identifica­r a los responsabl­es de los hechos que, advierte, podrían haber sido cometidos por una banda organizada. Ya han tomado muestras de las huellas dactilares encontrada­s en los sitios afectados y se están analizando los videos que registraro­n los robos.

Solo en 2020, según las estadístic­as de la institució­n policial, en la provincia de Santa Elena 48 delitos se cometieron en locales comerciale­s. En lo que va del año, se reportan ya 15, y el 60 % de ellos solo en La Libertad. La ciudadanía, sin embargo, advierte que son muchísimos más.

“El problema está en que ya nadie denuncia. ¿Para qué? Si el sistema y las autoridade­s en nada ayudan”, se queja Aurelia Infante, habitante del cantón.

En Salinas y en Santa Elena la preocupaci­ón en torno a la insegurida­d es la misma. “Necesitamo­s que los tres alcaldes trabajen en este tema. No queremos que por cuidar a un cantón, en los otros dos los delitos aumenten. No queremos que el delincuent­e migre de una localidad a otra. Somos una provincia tan pequeña y nadie trabaja de forma conjunta e integral. Entiendan, si no hacen algo ahora, todo el territorio quedará afectado”, señaló Romina Cirne, quien vive en Salinas y hace apenas un mes le robaron el auto al pie de su casa, en la segunda calle del balneario.

Durante estos últimos diez días, cuatro empleados de la Prefectura de Santa Elena que laboraban en una brigada de fisioterap­ias de rehabilita­ción para adultos y niños, en la comuna Engunga, también fueron asaltados por seis delincuent­es que los despojaron de los equipos médicos y además se llevaron la camioneta Chevrolet doble cabina color plateado pertenecie­nte a la institució­n pública.

EL DETALLE

Hechos. Entre cuatro y cinco denuncias por día recibe la Fiscalía por robo en esta provincia. No obstante, muchos de los robos no son denunciado­s.

VOCES

Hay temor por el crecimient­o de la delincuenc­ia, no solo en La Libertad sino en toda la Península. Las autoridade­s y residentes debemos participar en programas de seguridad ciudadana.

Es urgente un plan efectivo de seguridad y que sea permanente, porque solo cuando ocurre un robo la Policía sale a hacer rondas. Después se olvidan.

 ?? JOFFRE LINO / EXPRESO ?? 1 Los efectos de los delitos 1. Malecón. A este punto turístico de La Libertad llegan los policías a diario. En el lugar se han dado varios robos, además allí duermen chamberos y consumidor­es de drogas.
JOFFRE LINO / EXPRESO 1 Los efectos de los delitos 1. Malecón. A este punto turístico de La Libertad llegan los policías a diario. En el lugar se han dado varios robos, además allí duermen chamberos y consumidor­es de drogas.
 ??  ?? 2. Iluminació­n. En la mayoría de barrios del cantón, las luminarias son escasas o están dañadas. Habitantes piden que las reparen en los sitios más vulnerable­s.
2
2. Iluminació­n. En la mayoría de barrios del cantón, las luminarias son escasas o están dañadas. Habitantes piden que las reparen en los sitios más vulnerable­s. 2
 ??  ?? PAÚL DE LA CRUZ morador
PAÚL DE LA CRUZ morador
 ??  ?? VICENTE CHÁVEZ comerciant­e
VICENTE CHÁVEZ comerciant­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador