Diario Expreso

Los huecos en las curvas y puentes de la ciudad ponen en aprietos a los conductore­s

El tramo que une a la Orellana con la Perimetral es uno de los afectados

-

Una ciudad de huecos en las vías. Así califican los conductore­s al problema de las calles en Guayaquil.

Y algunos lo ejemplific­an. Siéntase un “conductor suertudo”, dicen, si es que su vehículo no ha sufrido un tremendo ‘porrazo’ al circular por la oreja vial que conecta la avenida Francisco de Orellana con el puente de la Perimetral hacia el sur de Guayaquil.

O en el puente que une a Bellavista con la avenida Carlos Julio Arosemena. También en el acceso hacia La Prosperina o Florida Norte, desde la Perimetral... huecos sobran.

Y es que no es cuestión de precaución. El chofer no tiene otra alternativ­a que ‘echarse al dolor’ y ser víctima de dos enormes baches -cada vez más grandes- que se han formado en plena curva de un tramo del viaducto que conduce de la avenida Francisco de Orellana hacia la Perimetral.

Al tratar de evitarlo puede ser protagonis­ta de un accidente de tránsito. “Por desconocim­iento del estado de la vía, una vez aceleré sin darme cuenta de los cráteres. Eso me costó la afectación de la punta de eje del lado derecho de mi auto”, manifestó el taxista Gregorio Guerra.

El costo de esto: mediodía en el taller con su pequeño auto Chevrolet y 75 dólares por la compra de las dos puntas de eje y la mano de obra del mecánico.

En las noches es peor. No es la única conexión vial con inconvenie­ntes. Los automotore­s también sufren -y claro, el bolsillo del propietari­o- cuando circulan desde la Perimetral -sentido sur norte- hacia La Prosperina o Florida Norte.

Si bien la calzada está regular, los automotore­s que ingresan de la Perimetral hacia la avenida José Rodríguez Bonín se topan con que en la bajada hay huecos en seguidilla, los cuales obligan a frenar al conductor.

Además de que existe parte de la losa de concreto dañada, el primer y segundo puente de la Perimetral (Trinitaria) tiene problemas en las juntas de dilatación. Al chofer no le toca más que bajar la velocidad en medio del traqueteo.

Usuarios insisten al Municipio de Guayaquil a que se cumpla con el mantenimie­nto de vías y puentes, pues como publicó el lunes último Diario EXPRESO, las afectacion­es se registran en varios tramos de la ciudad.

Frente a la serie de publicacio­nes que ha hecho este Diario desde enero de este año, donde hasta los choferes de los taxis eléctricos se han quejado de los huecos de la vía, la Dirección Municipal de Obras públicas dijo que estableció polígonos de intervenci­ón para sectorizar y obtener informació­n de daños en vías, aceras, bordillos, y áreas de su competenci­a.

Añadió que están realizando mantenimie­nto en sitios como Rumichaca, entre 9 de Octubre y Vélez, uno los sectores señalados en los artículos periodísti­cos, como críticos, por la cantidad de baches que existen. Otras avenidas en las que se trabaja es en las avenidas Juan Tanca Marengo y del Bombero.

La entidad municipal señaló que también se ejecutan acciones para atender puentes y pasos elevados. Puntualizó que realizan el mantenimie­nto de juntas de 10 puentes, entre ellos, de La Prosperina y Carlos Julio Arosemena.

EL DATO

Perjuicio. Los conductore­s de taxis eléctricos, en un artículo publicado en EXPRESO, se quejaron de que los huecos dañan la alineación de las llantas.

 ?? CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO ??
CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO
 ??  ?? Daños en uniones de los puentes
Hay peligro de un accidente de tránsito si un carro trata de evadir un hueco en una curva, en la Perimetral; como en las uniones de un puente.
Daños en uniones de los puentes Hay peligro de un accidente de tránsito si un carro trata de evadir un hueco en una curva, en la Perimetral; como en las uniones de un puente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador