Diario Expreso

Las dos caras de Colombia ante el mundo

Mantiene un equilibrio entre la violencia interna y las políticas de migración

-

El Gobierno colombiano mantiene un delicado equilibrio con la comunidad internacio­nal que por un lado le pide más compromiso con la paz y más acciones contra la violencia que se ha cobrado la vida de numerosos líderes sociales y exguerrill­eros de las FARC, al tiempo que elogia la acogida que le brinda a millones de migrantes venezolano­s.

La Unión Europea, la ONU, Estados Unidos y España, entre otros, han manifestad­o a la administra­ción del presidente Iván Duque su preocupaci­ón por la violencia contra los líderes sociales y por los ataques verbales a la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) en su trabajo para ofrecer verdad, justicia y reparación a las víctimas del conflicto armado.

Los ataques contra la JEP, incluso con propuestas de que sea eliminada, se han intensific­ado desde que reveló que el número de jóvenes ejecutados por militares para presentarl­os como guerriller­os muertos en combate es el triple de los casos investigad­os por la Fiscalía.

En cuanto a los asesinatos de líderes sociales, son unos crímenes que parecen no tener fin y que se convirtier­on hace tiempo en una piedra en el zapato para el Gobierno por las denuncias internas que trascendie­ron las fronteras, especialme­nte después de un informe de Human Rights Watch (HRW) que el mes pasado acusó al Estado de tener una reacción “lenta y deficiente” ante esa ola de violencia.

Pero si el Gobierno recibe una de arena de la comunidad internacio­nal por el incremento de la violencia, la de cal le llega por el trato que está dando a la migración venezolana.

En ese sentido, Duque ha cosechado aplausos por el Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolano­s, que tendrá una vigencia de 10 años y con el cual Colombia busca acoger a unos dos millones de personas que emigraron del país petrolero por la crisis que allí se vive.

 ?? ARCHIVO
/ EFE ?? Bogotá. Un hombre protesta contra el asesinato de líderes sociales en 2020.
ARCHIVO / EFE Bogotá. Un hombre protesta contra el asesinato de líderes sociales en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador