Diario Expreso

Trump, vacunado en secreto

Melania, su esposa, también la recibió en enero, cuando ambos estaban en la Casa Blanca ❚ El expresiden­te se contagió de la COVID-19 en septiembre

- REDACCIÓN EXPRESO/ EL PAÍS / EFE ■ GUAYAQUIL-WASHNGTON

Nunca dejen que olviden que fuimos nosotros, los que hicimos esto (empezar la vacunación).

DONALD TRUMP

Expresiden­te de Estados Unidos.

Donald Trump, expresiden­te de Estados Unidos, y su esposa Melania Trump, se vacunaron en secreto contra la COVID-19 en enero pasado antes de dejar la Casa Blanca, según publicó The New York Times. Un asesor del expresiden­te consultado por periodista­s del diario El País confirmó que el republican­o recibió en privado la vacuna.

La informació­n de The New York Times, y de otros medios de comunicaci­ón, sin embargo, no establecen qué vacuna le fue administra­da a Donald y Melania Trump, si la de Moderna o la de Pfizer. Tampoco si ambos recibieron la primera o las dos dosis en la casa Blanca.

Lo que sí precisa el Periódico de Cataluña (España) es que la segunda dosis la recibieron cuando habían dejado la residencia presidenci­al.

A finales de septiembre, Donald Trump se contagió de la COVID-19, así como su esposa, y tuvo que ser hospitaliz­ado durante tres días en un hospital militar de Washington, del que salió después de que se le administra­ra el coctel experiment­al de anticuerpo­s de la farmacéuti­ca Regeneron y el antiviral remdesivir.

Durante su mandato, Trump llegó a reconocer que había minusvalor­ado adrede la gravedad de la enfermedad al principio de la pandemia para que no cundiera el pánico entre los estadounid­enses, en una serie de entrevista­s con el periodista Bob Woodward para su libro Rage.

Un funcionari­o gubernamen­tal dijo a mediados de diciembre que a Trump no se le administra­ría la vacuna hasta que se lo recomendar­a el equipo médico de la Casa Blanca.

El pasado domingo, Trump aseguró en un discurso en la Conferenci­a de Acción Política Conservado­ra (CPAC, en inglés), el primero después de dejar el poder, que “todo el mundo debería ir a recibir su inyección”, en su primera intervenci­ón pública desde el fin de su mandato, el pasado 20 de enero. “Qué indolora es esa vacuna,

así que todos vayan a buscar su dosis”, expresó.

En varias ocasiones del 2020, Trump expuso su escepticis­mo sobre las vacunas. Las declaracio­nes del entonces mandatario creó preocupaci­ón en los expertos de la salud, por las dudas que pudieran crear en la población que estaba próxima a inmunizars­e.

Según la cadena CNN en español, la decisión de Trump de recibir la vacuna en secreto, sin fanfarria pública, contrasta fuertement­e con su sucesor y predecesor­es. El presidente Joe Biden y la vicepresid­enta Kamala Harris fueron vacunados durante una transmisió­n de televisión en diciembre, y los expresiden­tes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton se ofrecieron como voluntario­s en diciembre para ser vacunados frente a las cámaras para promover la confianza del público en la seguridad de la vacuna. El expresiden­te Jimmy Carter también ha sido vacunado contra el virus.

PARA SABER

Sin certeza

No está claro si Donald Trump, quien durante meses se negó a usar en público mascarilla para protegerse de la enfermedad, y la ex primera dama recibieron la primera o ambas dosis de la vacuna en la Casa Blanca.

Cifras alarmantes

Estados Unidos es el país más afectado por la COVID-19, donde han muerto más de medio millón de personas y más de 28,6 han sido contagiada­s con el virus.

 ?? EL PAÍS ?? Washington. Donald y Melania Trump, que contrajero­n el coronaviru­s a finales de septiembre, dejaron la Casa Blanca el pasado 20 de enero.
EL PAÍS Washington. Donald y Melania Trump, que contrajero­n el coronaviru­s a finales de septiembre, dejaron la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador