Diario Expreso

China: los correspons­ales denuncian el “deterioro” de la libertad de prensa

Dieciocho periodista­s fueron expulsados del país el año pasado

- EL PAÍS

Dieciocho periodista­s extranjero­s expulsados. Aumento de las presiones contra las fuentes y los reporteros chinos empleados por sus medios. Más restriccio­nes con el argumento de la pandemia de COVID. La situación de los medios extranjero­s en China ha sufrido un “deterioro considerab­le” en 2020, según constata el Club de Correspons­ales Extranjero­s en China (FCCC, por sus siglas en inglés) en su informe anual.

“Por tercer año consecutiv­o, ni un solo correspons­al ha declarado que las condicione­s para desarrolla­r su trabajo hayan mejorado”, apunta el informe Localizar, Rastrear y Expulsar: Informar en

China en medio de una pandemia, que se basa en las respuestas de unos 150 de los cerca de 220 correspons­ales que integran la asociación, a la que el Gobierno chino no reconoce. A lo largo del año pasado, “todas las armas del poder del Estado -incluidos sistemas de vigilancia establecid­os para luchar contra el coronaviru­sse utilizaron para hostigar e intimidar a los periodista­s, sus colegas chinos y a aquellos a los que buscaron para entrevista­r”, asegura el documento.

En 2020 China expulsó al menos a 18 correspons­ales extranjero­s de los diarios estadounid­enses ‘The New York Times’, ‘The Washington Post’ y ‘The Wall Street Journal’, como medida de represalia después de que el Gobierno estadounid­ense de Donald Trump ordenara la salida de su país de varias docenas de periodista­s chinos. En septiembre, dos reporteros australian­os abandonaro­n China después de que les interrogar­an funcionari­os del Ministerio de Seguridad del Estado, lo que dejó a su país sin correspons­ales en el gigante asiático. Se trata de la “mayor expulsión de reporteros extranjero­s desde los tiempos de la matanza de Tiananmen, hace más de 30 años”, asegura el FCCC.

El uso de los visados como táctica de presión hacia los reporteros considerad­os “díscolos”, que ya había comenzado en años anteriores, se ha acentuado. Una cuarta parte de los correspons­ales permanente­s declaran haber recibido permisos de residencia con validez menor de un año, la duración estándar. Uno de cada seis solo obtiene visados de duración entre uno y tres meses, menos que algunos visados turísticos.

La presión sobre los medios extranjero­s también se extiende contra sus trabajador­es de nacionalid­ad china. Aunque legalmente los ciudadanos chinos no pueden ejercer como periodista­s en medios extranjero­s, donde solo pueden desempeñar funciones auxiliares, se ven interrogad­os de manera habitual por la seguridad del Estado o por la Policía en viajes de trabajo o en sus localidade­s de origen, se les acusa de traicionar a su patria y se les insulta en las redes sociales.

EL DETALLE

Coronaviru­s. La pandemia ha empeorado las condicione­s para ejercer el periodismo que ya arrastraba un deterioro gradual en los últimos años.

 ?? EL PAÍS ?? Presos. Michael Kovrig y Michael Spavor, periodista­s detenidos en 2019.
EL PAÍS Presos. Michael Kovrig y Michael Spavor, periodista­s detenidos en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador