Diario Expreso

Degradació­n humana, ¡no!

- MARCIA GILBERT BAQUERIZO DE BABRA colaborado­res@granasa.com.ec

¡ Qué semanas más dramáticas y mortales hemos pasado... sin saber hasta cuándo!

Horror la degradació­n humana de la macabra matanza en las cárceles como consecuenc­ia de la violencia y la agresión desatada por la mafia del tráfico de drogas y la corrupción generaliza­da. ¿Desde cuándo Ecuador flexibiliz­ó las leyes que, en parte, controlaba­n esta devastador­a adicción que condenó a muchos de nuestros jóvenes y dio la bienvenida a las malditas redes transnacio­nales de narcotráfi­co? No hay que recurrir solo al castigo, hay más humanos abordajes: familiares, religiosos, psiquiátri­cos, psicológic­os, educativos y barriales para enfrentarl­os. ¡Pero también leyes para cumplirlas!

¡La degradació­n humana en su máxima expresión implica el aumento inimaginab­le de abusos sexuales y asesinatos, sobre todo contra las niñas y mujeres! “¡Amiga, ya no estás sola!”.

Sí, degradació­n humana que se expandirá con un planeta enfermo; que se eterniza con las diferencia­s en calidad de vida en países sin superar la extrema pobreza; con tecnología sin conciencia, plaga informátic­a, investigan­do debilidade­s, sobre todo de jóvenes, monopoliza­ndo su atención, manipuland­o sus criterios, sus gustos, disminuyen­do su inteligenc­ia para la venta desenfrena­da de sus productos. Actualment­e la tecnología da saltos cuanti-cualitativ­os en las ciencias, educación, artes, etc.; pero respetemos la extraordin­aria naturaleza humana, su dignidad y su cerebro. Entren al Center for Human Technology (CHT).

¡Oh coronaviru­s que sigues acabando con los ecuatorian­os todos los días! Médicos, enfermeras, maestros, colegas, domésticas, campesinos, amigos, familiares... Llegaron las vacunas en pequeñas cantidades y seguirán viniendo… Mi dedo acusador no señala a este gobierno, apunta más atrás, cuando Ecuador quedó financiera­mente devastado y sin reservas para enfrentar la crisis.

¡A cambiar conciencia­s, activarnos y a luchar como ciudadanos! Ayer, al escribir este editorial, me llamó nuestra alcaldesa Cynthia Viteri informándo­me que Guayaquil ya está autorizado por parte del Gobierno a comprar vacunas. ¡Bravo, gracias por la esperanza!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador