Diario Expreso

El hijo de Bolsonaro compra una lujosa casa de $ 1 millón

El senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, es investigad­o por supuestos actos de corrupción ❚ El político fue denunciado por lavado de dinero

- REDACCIÓN / EL PAÍS ■ BRASILIA AGENCIA EFE ■

La corrupción y el lavado de dinero reclama una actuación especializ­ada.

LUCIANO MATTOS, procurador general de Justicia de Río

Entre los vecinos y empleados del condominio Ouro Branco (Oro Blanco) reina el silencio cuando se les pregunta por el nuevo residente del lugar, el senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. “No tengo nada qué decir sobre él. Todavía no lo conozco personalme­nte. Solo sé que ahora vive aquí”, dice uno de los propietari­os de la urbanizaci­ón, mientras se abre la puerta automática para entrar. La nueva dirección de la residencia del parlamenta­rio está en una de las zonas más lujosas de Brasilia, cerca de la laguna Paranoá.

La nueva casa de la familia de Flavio tiene dos plantas, pisos de mármol, gimnasio, sauna integrada en la piscina, parrilla, sala de juegos, garaje para ocho vehículos, así como un espacio para un cine en casa. En el condominio hay otras tres mansiones y un terreno a la espera de una nueva construcci­ón.

Si no fuera por los antecedent­es penales del nuevo residente y su vínculo con el jefe del Ejecutivo del país, quizá pocos prestarían atención a la compra por parte del senador de una lujosa vivienda de 2.500 metros cuadrados con un coste aproximado de seis millones de reales, equivalent­es a un millón de dólares. Es la vigésima propiedad que Flavio Bolsonaro ha negociado en 16 años. Aun así, en su declaració­n de impuesto de renta presentada a la Justicia Electoral en 2018, dijo que tenía 1,74 millones de reales (303.000 dólares) en activos patrimonia­les. Su salario neto como senador es de 24.900 reales (4.435,00 dólares).

Dos de los asesores de Flavio temen que, de alguna manera, las repercusio­nes del caso puedan reflejarse en la imagen de su padre, Jair Bolsonaro. Argumentan que el presidente ya tiene otras batallas que afrontar, principalm­ente la pandemia de coronaviru­s y las repercusio­nes políticas, sociales y económicas que esta ha generado en el último año.

Desde 2018, Flavio Bolsonaro es investigad­o por una serie de apropiacio­nes indebidas de los sueldos de sus empleados en los tiempos en que fue diputado estatal en Río de Janeiro. Se sospecha que ha malversado 6,1 millones de reales-prácticame­nte

el valor de la mansión de ganancias de 12 asesores entre 2007 y 2018. Parte de estos fondos alimentaro­n las cuentas de la que fue su mano derecha, el expolicía militar Fabricio Queiroz, que ahora se encuentra en arresto domiciliar­io. El esquema fue bautizado como “rachadinha”, en alusión al reparto de recursos de manera ilegal. Algunos empleados de su gabinete cuando fue diputado tenían el cargo, pero no iban a trabajar.

El parlamenta­rio fue acusado de lavado de dinero y organizaci­ón criminal. En el marco de esta investigac­ión hay sospechas sobre los otros 19 inmuebles que compró y vendió entre 2010 y 2017, con los que se cree que lucró unos 3,1 millones de reales (552.000 dólares).

Flavio Bolsonaro justificó que ha adquirido su nueva vivienda tras vender una propiedad y una franquicia de tiendas en Río de Janeiro.

EL DETALLE

Adquisició­n. La compra de la mansión de dos plantas de mármol, con piscina y sauna en Brasilia, se hizo oficial el 2 de febrero pasado.

FISCALÍA LO DISOLVIÓ

Fin al grupo de investigac­ión

La Fiscalía de

Río de Janeiro disolvió el grupo especializ­ado que investigab­a, entre otros, al senador Flavio Bolsonaro, hijo mayor del presidente Jair Bolsonaro, por sospechas de corrupción, informaron ayer fuentes oficiales. El procurador general de Justicia de Río, Luciano Mattos, decidió anular la resolución a través de la cual se creó el Grupo de Actuación Especializ­ada en el Combate a la Corrupción (Gaecc), en 2016, según fue publicado en el

Diario Oficial del Ministerio Público. El órgano coordinaba las investigac­iones contra Flavio Bolsonaro por el presunto desvío de dinero público y blanqueo de capitales en su etapa como diputado regional de Río de Janeiro.

 ?? FIRMA FOTO / EXPRESO ?? Versión. Según Flavio Bolsonaro vendió una propiedad para comprar otra.
FIRMA FOTO / EXPRESO Versión. Según Flavio Bolsonaro vendió una propiedad para comprar otra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador