Diario Expreso

Zevallos evita a la Asamblea y envía 60 hojas

El exministro de Salud, que está fuera del país, no va a su juicio político.

-

El exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, no compareció ayer ante la Comisión de Fiscalizac­ión de la Asamblea para presentar sus pruebas de descargo en el marco del juicio político que se sigue en contra de él por incumplimi­ento de funciones, planteado por los legislador­es Ángel Sinmaleza y Pabel Muñoz.

En su lugar envió un documento de casi 60 páginas en el que, según señaló en una carta enviada al presidente de la Comisión, Elio Peña, da respuesta a los “cuestionam­ientos políticos de los asambleíst­as que, por una VEINTENA DE OCASIONES en 11 meses de pandemia, me plantearon en largas jornadas de comparecen­cia en sus respectiva­s comisiones”.

Juan Carlos Zevallos salió del país hacia Miami el pasado 27 de febrero, un día después de presentar su renuncia al cargo, y en medio de un escándalo por la falta de transparen­cia en la ejecución del plan de vacunación y la existencia de inoculados VIP, cuyos nombres se negó a hacer públicos.

En el documento, el exministro Zevallos se refiere a su gestión durante la emergencia sanitaria, la compra de insumos de biosegurid­ad para los médicos, los carnés de discapacid­ad, la contrataci­ón de médicos como parte del cumplimien­to de la Ley Humanitari­a, la falta de vacunas pentavalen­tes, la negociació­n para la compra de vacunas contra la COVID-19 y el plan de vacunación

“El contexto en el que asumí funciones fue horrendo. Como primera acción trasladé el despacho del Ministerio de Salud Pública a Guayaquil, que se había convertido en epicentro mundial de la pandemia. Una ciudad vacía, personas muriendo en las calles, cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares”, afirmó Zevallos en el documento.

Para detener la crisis, dijo, trabajó en un plan de contingenc­ia que les permitió “obtener resultados positivos” y mostró una gráfica de la curva de muertes que tenía su gran pico entre marzo y abril en Guayaquil y una baja entre junio y agosto en Quito.

Durante casi dos horas, el secretario de la Comisión leyó a los asambleíst­as el informe que envió el exministro en el que también señaló que las invitacion­es para la vacunación que hizo a determinad­as personas “fueron manipulada­s políticame­nte” y que no podía referirse sobre ello debido a que existe una investigac­ión abierta por parte de la Fiscalía que está en etapa de indagación previa, por lo que la informació­n sobre el tema es reservada.

Tras la lectura del informe, los asambleíst­as Ángel Sinmaleza y Pabel Muñoz rechazaron la ausencia del exministro, pues el documento no respondía realmente a los cuestionam­ientos que ellos realizaron en anteriores sesiones. “El señor exministro de Salud en su contestaci­ón nos ha hecho un relato de las normas vigentes, que dichas normas per se no justifican su incumplimi­ento de funciones que han sido probadas hasta la saciedad dentro del período de prueba”, dijo Sinmaleza.

Si su carta reflejara la realidad, él estaría aquí diciéndono­s que su juicio es impertinen­te.

PABEL MUÑOZ, asambleíst­a de RC

 ?? CORTESÍA ?? Comparecen­cia. Los integrante­s de la Comisión esperaban escuchar al exministro Juan Carlos Zevallos.
CORTESÍA Comparecen­cia. Los integrante­s de la Comisión esperaban escuchar al exministro Juan Carlos Zevallos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador