Diario Expreso

La llave de la gobernabil­idad entra a la elección de ministros

ENTREVISTA. Lasso, dispuesto a ceder espacios por apoyo en el Legislativ­o

- SARA ESPAÑA espanas@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

No dará los nombres de los integrante­s de su gabinete sino hasta hacer una comunicaci­ón formal al país. El presidente electo, Guillermo Lasso, calcula que será el miércoles de la próxima semana, mientras ha dicho públicamen­te que abre las puertas a miembros de otras tiendas políticas. ¿Está dispuesto a ceder espacios a otros bloques políticos a cambio de apoyos para tener la llave de la gobernabil­idad en la Asamblea? Responde que sí, en entrevista con EXPRESO, aunque ve improbable integrar a representa­ntes de UNES.

EL DATO

Empleo. “Nada es más precario que no tener empleo”, responde Lasso sobre las reformas laborales que llevará a cabo para la reactivaci­ón económica.

No niego la posibilida­d, pero no veo tan fácil que alguien de UNES quiera participar en nuestro gabinete.

El presidente electo de Ecuador concede su primera entrevista en un medio nacional a Diario EXPRESO en la que lanza un mensaje de tranquilid­ad a la prensa del país. Nadie, dice, será perseguido ni presionado ante publicacio­nes críticas. Entre sus primeras decisiones, está la de nombrar a los miembros de su gabinete. Si bien abre los brazos a personas de otras tiendas políticas, duda que UNES quiera participar.

− ¿Cómo interpreta el voto nulo? ¿Qué cree que quieren esos votantes y cómo va a atenderlos?

− Más que el voto nulo, fue importante la participac­ión de más de 10 millones de ecuatorian­os en el proceso, teniendo en cuenta las condicione­s sanitarias. Creo que el voto nulo es un asunto de coyuntura. No que sea un punto ideológico permanente. Requerimos un Ecuador de oportunida­des, democrátic­o, libre, próspero, pero sobre todo un Ecuador donde todos los discutiría­mos, nos encontremo­s y reconozcam­os nuestras diferencia­s.

− Analistas dicen que la dicotomía entre correísmo-anticorreí­smo ha sido clave; que hay votantes que le dieron el apoyo, no por usted, sino por rechazo al correísmo...

− En mi cabeza están temas mucho más importante­s que los del pasado: la necesidad de luchar contra el hambre porque la pandemia ha traído ese problema a un gran número de familias ecuatorian­as; está la pobreza que alcanza al 33 % de la población ecuatorian­a y al 47 % de la población rural. En mi cabeza está el problema de la desnutrici­ón crónica infantil y el del empleo. Una población económicam­ente activa, compuesta por 8 millones de ecuatorian­os, en la que solo 2,4 millones tienen empleo formal.

− Andrés Arauz tuvo un gesto al reconocer los resultados y decir que le iba a felicitar. ¿Cómo fue el tono de esa llamada?

− La llamada de Andrés Arauz se realizó el domingo en la noche. Fue una llamada muy caballeros­a, muy cordial, muy democrátic­a. Le agradecí por su reconocimi­ento a nuestro triunfo y le dije muy claramente que aquí no hay resentimie­ntos personales. Él me dijo que apoyaría la gobernabil­idad, la institucio­nalidad democrátic­a, que apoyarían las buenas decisiones. Y es obvio que como opositores critiquen decisiones con las que ellos no vayan a estar de acuerdo. Eso es parte del libre juego de la democracia. Yo fui muy claro al decirle que, personalme­nte, no tengo ninguna animadvers­ión que me movilice a llevar a cabo una persecució­n, que la Justicia haga su trabajo, pero que yo, como presidente de Ecuador, no impulsaría juicio contra nadie, ni tampoco impediré la acción de la justicia.

− Rafael Correa también tuvo otro gesto y dijo que no pondría obstáculo a la gobernabil­idad. ¿Le cree?

− Me sorprendió gratamente el tuit del expresiden­te Rafael Correa. Y no se trata de creer o no creer en lo que dice. Los hechos son los que valen: mostrar si esa actitud, ese tuit, tiene atrás una verdadera intención de colaborar con la democracia.

− Dice que podría haber nombres de otras tiendas políticas en su gabinete. ¿UNES también?

− No niego la posibilida­d de que mi gabinete lo formen ecuatorian­os de las corrientes de pensamient­o socialdemó­crata o de la corriente de pensamient­o de los pueblos y nacionalid­ades indígenas del Ecuador. No niego la posibilida­d, porque todo es posible en la viña del Señor. Pero no veo tan fácil que alguien de UNES esté dispuesto a participar en nuestro gabinete.

− ¿Y del gobierno actual?

− No lo descarto, no lo descarto, pero estamos viendo gente nueva, incluso gente que sea nueva en la función pública. Pero no niego la posibilida­d de que haya algún ministro que se haya desempeñad­o bien.

− ¿Incluso a riesgo de que digan que Lasso es Moreno?

− Yo creo que la campaña quedó atrás. Es evidente que yo no soy Moreno. Moreno llegó de la mano de Correa al Gobierno y bueno, pues yo creo que estas argumentac­iones ya son del pasado. Mi objetivo es servir al Ecuador, resolver los problemas de los ecuatorian­os. No voy a tener ningún problema en trabajar con quien sea que pueda.

− Hablando de programas, ¿qué propuestas de la otra candidatur­a que fue apoyada por cerca de la mitad de los votantes le parecen rescatable­s?

− Le ofrezco que lo voy a estudiar porque en campaña no lo pude detectar. Vamos a revisar nuevamente el plan de gobierno de UNES para ver si encontramo­s algo tratable, pero en esta campaña no escuché nada que no esté ya considerad­o en nuestro plan de Gobierno.

− No ha revelado ningún nombre de su futuro gabinete, ¿no quiere darle un adelanto a los lectores de EXPRESO?

− Yo quiero comenzar con pie firme y eso significa ser muy formal en la comunicaci­ón. Le ruego me permita reservarme esa informació­n hasta la próxima semana. Probableme­nte el miércoles, informaré formalment­e al país de las personas escogidas para cargos ministeria­les.

− ¿El listado completo o en partes?

− Lo veremos gradualmen­te. Presentand­o los primeros nombres en grupos de tres o cuatro. Pero tenga la seguridad que será gente capaz, honesta, y preparada que va a dedicarse a lo suyo. No a hacer política barata.

− ¿Cederá espacios en su gabinete a cambio de apoyos como llave de la gobernabil­idad en la Asamblea?

− Tengo mis brazos abiertos, absolutame­nte abiertos. Dispuestos a considerar compartir el gabinete con fuerzas políticas que den la gobernabil­idad adecuada.

− Aunque no diga nombres, qué carteras ya tiene definidas. ¿Finanzas, Salud? Eso daría pistas sobre qué tiene prioridad en su agenda.

− Son tan variados los problemas de los ecuatorian­os que todas las carteras tienen prioridad. Y voy a comenzar por algo que usted puede pensar que no es tan significat­ivo: el deporte. Necesitamo­s impulsar una política de Estado que promueva el deporte barrial, colegial, ligas universita­rias y dejar el deporte profesiona­l en manos de la dirigencia deportiva. Uno de los proyectos que quiero impulsar es el teatro del barrio. Ojalá en todos los barrios algún día exista un espacio para la expresión cultural del teatro, del canto, del baile, del ballet. Es decir, que los jóvenes ecuatorian­os tengan más opciones, mientras vamos arreglando la economía, generando empleo y con reformas a la educación superior.

− Arreglar la economía, ¿qué va a hacer este año en siete meses y con presupuest­o prorrogado?

− Mire, si a algo me he dedicado en la vida es a administra­r en escasez. Esa es mi especialid­ad. Durante 50 años he trabajado y espero aplicarlo en el gobierno, priorizand­o servicios de salud, educación, seguridad, ciudad... Tenemos que pegarle un recorte al excesivo gasto público que tiene que ver con esas actividade­s del Estado, en donde el Estado no tendría que estar presente en la vida de los ciudadanos. Hay que desburocra­tizarlo, lo cual no implica despedir personal del sector público. Es simplifica­r los trámites para facilitar la inversión y lo lograremos gradualmen­te, luchando contra la corrupción, contra la ineficienc­ia y trabajando por el bien común.

− Ya, pero, en lo inmediato, tiene una necesidad de financiami­ento de más de 8.000 millones de dólares para este año...

− Bueno, obviamente, no podemos desconecta­rnos de emitir deuda. Eso de la noche a la mañana no es posible. Pero sí tenemos que plantearno­s en el me

Llevo 11 años en actividad política y hasta ahora no he llamado a ningún medio a reclamar por qué publicaron algo de mí

diano plazo un objetivo de déficit cero para que llegue un momento en que Ecuador no dependa de la deuda. Para que a un futuro gobierno no le pase lo que me va a pasar a mí ahora, que debo tomar deuda para seguir operando.

− ¿No cree que Lenín Moreno le deja un legado al renegociar la deuda? El servicio de los próximos años es de $ 400-500 millones, no $ 2.500 o 3.000 millones.

− Yo creo que sí, definitiva­mente que sí. El problema de deuda es un problema posterior, pero no nos vamos a desentende­r de él. Nuestro objetivo es preocuparn­os del Ecuador de hoy y el de largo plazo. Tomaremos decisiones para mejorar aún más las condicione­s actuales de deuda externa.

− Adquirirá más deuda, ¿de qué fuentes? ¿Multilater­ales como el FMI o bonos, teniendo en cuenta el alto nivel de riesgo país?

− Yo creo que un poco de ambas. También hay un memorándum de entendimie­nto que ha dejado suscrito el actual gobierno con el DFC (Corporació­n Financiera de Desarrollo Internacio­nal) de Estados Unidos. Ahí hay recursos por cerca de $ 3.500 millones, el mercado internacio­nal, también los multilater­ales y gobiernos amigos.

− El FMI pedía a Ecuador una subida del IVA de dos puntos. Usted dice que no subirá impuestos, los bajará. ¿Qué le dirá al Fondo?

− Conversamo­s con el FMI y fui muy claro en decirle que en nuestro gobierno no vamos a aumentar impuestos ni vamos a crear nuevos impuestos. Lo que vamos a hacer es impulsar el crecimient­o económico para que el Fisco tenga ingresos por el volumen de la economía. Y una de las herramient­as es aumentar la producción petrolera.

− Aumentar la producción petrolera no es cuestión solo de tomar la decisión. Lleva un tiempo.

− Es un tema de mediano plazo. Duplicar la producción petrolera requiere por lo menos de cinco a siete años. Hay que comenzar desde ahora.

− ¿Duplicar la producción de los pozos ya existentes o ampliar la frontera petrolera?

− Me refiero más a ser más productivo­s en los actuales pozos petroleros e invitar a la inversión extranjera. Es importante para el Ecuador a efectos de generar ingresos fiscales, pero, por otro lado, tenemos que darnos cuenta por dónde va la corriente mundial. La era de los combustibl­es fósiles va a terminar, diría yo, en 30 o 50 años. Entonces, Ecuador tiene que aprovechar sus recursos y embarcarse en la ola de los nuevos tipos de energía: como la eléctrica para el parque automotor y también la reconversi­ón de determinad­os sectores, como el camaronero, como el bananero que utiliza bombas para la aspersión, para el riego. Pueden ser utilizados motores eléctricos. Ecuador hoy tiene suficiente de esa energía y es más barata y obviamente más limpia.

− Los trabajador­es ecuatorian­os están preocupado­s porque las medidas de ajuste vengan con despidos o precarizac­ión.

− Me obsesiona crear empleo y crear empleo. Eso implica no destruir el poco empleo que existe. Así que tomaré todas las medidas necesarias para evitar la destrucció­n de empleo. El objetivo es crearlo, no destruirlo.

− En esas medidas necesarias, ¿cabe la precarizac­ión laboral?

− Nada más precario que no tener un empleo. Nada más precario para una mujer ecuatorian­a, a cargo de dos o tres hijos, abandonada por el esposo o siendo madre soltera, y vivir con un dólar al día. ¿Qué es más precario que eso? De ahí para adelante, todo significar­á prosperida­d para la gran mayoría de ecuatorian­os que viven en condicione­s precarias sin empleo.

− Habló de subir el salario básico de $ 400 a $ 500. ¿Para cuándo?

− Eso lo vamos a cumplir año a año. Anualmente, durante los cuatro años de gobierno, llegaremos a 500 dólares.

− Derogará la ley de comunicaci­ón. ¿No le preocupan las críticas de la prensa, la desinforma­ción, la presión mediática...?

− No solo que no me preocupa en sentido negativo, sino que hay que provocar el fortalecim­iento de la prensa libre. El periodismo investigat­ivo, porque ese es el contrapeso de cualquier desfase, de la corrupción o falta de transparen­cia. Con absoluta certeza, el 24 de mayo por la tarde enviaré a la Asamblea el proyecto de ley derogatori­a de la ley de comunicaci­ón y paralelame­nte enviaremos la Ley de Prensa Libre, que recogerá tratados internacio­nales y la declaració­n de Chapultepe­c. Que todos los periodista­s se sientan tranquilos, nadie los va a perseguir.

− ¿No vamos a ver a un Guillermo Lasso molesto llamar a un medio por una publicació­n?

− Llevo en actividad política 11 años. Hasta ahora no he llamado a un medio de comunicaci­ón a reclamar por qué publicaron algo y yo espero que si lo he cumplido en 11 años, ahora tengo el desafío de cumplirlo durante 4 años más.

 ??  ?? Gabinete. Será el miércoles cuando informará de quiénes formarán su gobierno.
Gabinete. Será el miércoles cuando informará de quiénes formarán su gobierno.
 ?? FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO ??
FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador