Diario Expreso

EL VELO SOBRE LAS GLOSAS ESFUMADAS

Esto representa­ría millones de dólares en perjuicio para el Estado.

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

La detención del contralor subrogante Pablo Celi y otras ocho personas por posible delincuenc­ia organizada revivió las denuncias en contra de su antecesor, Carlos Pólit, sobre el desvanecim­iento de glosas para Odebrecht.

La beneficiad­a con Celi habría sido Nolimit, empresa a la que se le habrían desvanecid­o glosas por alrededor de 13 millones de dólares. Para ese efecto se le habrían exigido cuatro millones. Al menos ese fue uno de los argumentos que sostuvo la Fiscalía en la formulació­n de cargos por posible delincuenc­ia organizada en contra de Celi y otros.

Pero en la administra­ción de Celi no es la única denuncia. En junio de 2019 se le acusó por el desvanecim­iento de una glosa de 111,9 millones impuesta en septiembre de 2018 por su administra­ción en contra de una operadora móvil. Lo denunció el portal Periodismo de Investigac­ión.

En diciembre de 2019 Celi aseguró a EXPRESO que en ese caso se cumplieron los procesos legales. Decía que es “muy equívoco presentar el resultado del cumplimien­to de la ley y del debido proceso por parte de la Contralorí­a como si fuese una decisión arbitraria del contralor para favorecer a alguien”.

Fernando Villavicen­cio calcula que las glosas desvanecid­as en los casos Sinohydro y Petroecuad­or alcanzaría unos 600 millones de dólares. Pero, destaca que, lo que confirma el desvanecim­iento de glosas para Odebrecht y la operadora móvil “es que una estructura criminal opera no solo en la Contralorí­a, sino coludida y de la mano del poder Ejecutivo”.

Explica, por ejemplo que, tras el desvanecim­iento de glosas para Odebrecht, registrado en la administra­ción de Carlos Pólit había existido un acuerdo político de Rafael Correa y del procurador de ese entonces para resolver un conflicto jurídico - económico con Odebrecht.

Dice que luego del desvanecim­iento se firma el acuerdo con la empresa y pudo regresar al país. Y sería el mismo caso de la operadora móvil. Villavicen­cio recuerda además que en 2016 se desvaneció una glosa por 39 millones de dólares por la preventa petrolera. Mencionó también una de 8 millones “en el caso Glencore” y otra de 70 millones en el caso Gas del Golfo.

Para el excontralo­r Marcelo Merlo, viendo la lista de sospechoso­s, lo que da pena es que la academia sea parte de la corrupción. Para él, eso es peligrosís­imo. Justifica que un gran médico, ingeniero o economista, “uno que es vocero y descubren que ha sido corrupto, ya entra en duda los consejos y las opiniones que emite”.

Pero Celi, respaldado por el Consejo de Participac­ión transitori­o, no es el único subrogante que ha durado tanto tiempo. Entre 2003 y 2007 Genaro Peña estuvo de subrogante en la Contralorí­a. Quedó en el encargo cuando Alfredo Corral cumplió su periodo. La falta de acuerdos en el entonces Congreso hizo que la subrogació­n se extienda por cuatro años. A Peña le sucedió Carlos Pólit, quien a su salida estaba por cumplir 10 años y un tercer periodo. Hoy tiene una sentencia por concusión y es prófugo de la justicia. A Celi le subroga Valentina Zárate quien era subcontral­ora.

EL DETALLE

Documento. En una carta de un banco chino agradecen porque se desvaneció una glosa en la Contralorí­a. Fue la antesala a la firma de una línea de crédito.

 ??  ??
 ?? GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ?? Edificio. Desde octubre de 2019 los funcionari­os de la Contralorí­a fueron a varias dependenci­as tras el incendio.
GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO Edificio. Desde octubre de 2019 los funcionari­os de la Contralorí­a fueron a varias dependenci­as tras el incendio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador