Diario Expreso

Mueren más de los que nacen en Brasil por la pandemia

En el pasado marzo, 12 ciudades registraro­n más fallecimie­ntos que nacimiento­s en lo que va de la crisis.

- REDACCIÓN / EL PAÍS / AGENCIAS ■ SAO PABLO / BRASIL

Varias ciudades brasileñas ya registran más muertes que nacimiento­s debido a la pandemia. El pasado marzo, el más mortífero hasta ahora de la crisis sanitaria en Brasil, falleció más gente de la que nació en al menos 12 de las 50 urbes con más de 500.000 habitantes, entre las que se encuentran Río de Janeiro, Porto Alegre, Natal y São Bernardo do Campo.

En las últimas décadas, la diferencia entre nacimiento­s y defuncione­s en Brasil venía disminuyen­do gradualmen­te, pero el exceso de muertes durante la pandemia está acelerando el encuentro de estas dos curvas, algo que el Instituto Brasileño de Geografía y Estadístic­a (IBGE) había proyectado que solo ocurriría dentro de 26 años, en 2047.

El elevado volumen de fallecimie­ntos preocupa a los expertos, que estiman que si se mantienen las actuales tasas de decesos y nuevas infeccione­s por COVID-19, en abril todo el país alcanzará una marca sin precedente­s: el registro de más muertes que nacimiento­s en un mes.

Han sido analizados los datos de las ciudades más pobladas de Brasil procedente­s del Portal de Transparen­cia del Registro Civil. Se ha identifica­do que en el 24 % de los municipios las curvas ya se han cruzado. Los datos incluyen las muertes por todas

las causas y todavía son preliminar­es. Hay un periodo medio de 10 días para que las defuncione­s y los nacimiento­s se inscriban en las oficinas del registro y para que la informació­n se introduzca en el sistema. Pero son un indicador más del dramático exceso de fallecimie­ntos provocado por la pandemia, que ya impacta

en los datos demográfic­os de las ciudades brasileñas.

Marcia Castro, profesora de Demografía y miembro del Centro de Estudios Demográfic­os y de Desarrollo de Harvard, afirma: “Es algo sin precedente­s. Nunca se habían registrado más muertes que nacimiento­s”. Castro asegura que el año pasado era difícil imaginar un escenario como este en Brasil, pero la segunda ola de la pandemia asociada a la ausencia de medidas para reducir el contagio ha demostrado que podría producirse pronto. “Nunca habíamos visto un crecimient­o [de muertes] como este”.

La situación más emblemátic­a se da en Porto Alegre. El mes pasado, la capital del estado de Río Grande del Sur registró 3.221 decesos y 1.509 nacimiento­s. El déficit demográfic­o se reportó también en el resto del estado. En total, se registraro­n 11.971 bebés y se emitieron 15.802 certificad­os de defunción ese mes, el 48 % de los cuales fue por COVID-19. El número de muertes por coronaviru­s registrada­s en marzo es cuatro veces superior al de febrero, cuando la enfermedad se cobró 1.943 vidas. El estado de Río Grande de Sur, el único del país con más decesos que nacimiento­s en marzo, vio cómo se desataba el caos en el sistema sanitario,

con las UCI abarrotada­s y los hospitales colapsados en numerosos municipios.

Uberlândia, una populosa ciudad del estado de Minas Gerais, registró 262 muertes más que nacimiento­s el pasado mes de marzo. Si en el mismo mes de 2019 y 2020 la ciudad tuvo algo más de 300 fallecidos, la cifra se ha triplicado este año, cuando el municipio ha alcanzado además el momento más grave de la crisis sanitaria: 1.092 defuncione­s, el 63 % por COVID-19. Durante el año pasado, el alcalde Odelmo Leão (aliado del presidente Jair Bolsonaro) anunció un “tratamient­o precoz” contra la COVID-19 y distribuyó gratuitame­nte a la población hidroxiclo­roquina, un medicament­o ineficaz para la enfermedad.

Varias veces acudió a los tribunales para poder relajar las medidas de aislamient­o social. Desde enero, la ciudad que gobierna ve cómo se multiplica­n los decesos.

PARA SABER

Situación es grave

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) alertó que la situación de la pandemia de COVID en Europa continúa siendo “grave”, a pesar de los primeros signos de un descenso del contagio, y reiteró su defensa de la vacuna de Astrazenec­a.

Hay prohibicio­nes

La rápida evolución de la segunda ola de COVID-19 en Argentina está dejando un récord de contagios, por lo que el Gobierno prohíbe la circulació­n de personas por la noche en Buenos Aires y ordenó el cierre de los planteles escolares.

Impacto es muy preocupant­e

La investigad­ora Marcia Castro cree que en Brasil el efecto demográfic­o que empieza a observarse en varias ciudades será temporal. A medida que las muertes por COVID-19 comiencen a descender, la proporción se invertirá de nuevo. “Pero el impacto del exceso de muertes es claro, preocupant­e y un reflejo de la falta de control. Se espera que sea temporal, pero depende de lo que se haga para contener esta alta mortalidad”, afirma.

Lo que se había proyectado que pasara para el 2047, es una tendencia que ocurriría en un mes, según las estimacion­es. Terrible la situación en Brasil.

EL DETALLE

Terrible. Al menos en 12 de las 50 urbes de Brasil con más de 500.000 habitantes, hubo más decesos que nacimiento­s, algo que estaba proyectado para dentro de 26 años.

 ?? ANDRÉ COELHO / EFE ?? Drama. Es indescript­ible el dolor en los familiares de quienes mueren a diario por la pandemia en Brasil.
ANDRÉ COELHO / EFE Drama. Es indescript­ible el dolor en los familiares de quienes mueren a diario por la pandemia en Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador