Diario Expreso

EE. UU. sanciona a Rusia por ciberataqu­es e injerencia

Las medidas, que apuntan directamen­te al espionaje exterior ruso, llegan en plena escalada de tensión con el Kremlin ❚ Diez diplomátic­os fueron expulsados

- REDACCIÓN / EFE ■ WASHINGTON

El Gobierno de Washington impuso ayer una dura batería de sanciones contra Rusia y expulsó a diez miembros de su legación diplomátic­a por los presuntos ciberataqu­es de Moscú, su injerencia en las elecciones estadounid­enses, la ocupación de Crimea y las recompensa­s por soldados de EE. UU. en Afganistán.

Para ello, el presidente estadounid­ense, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva proclamand­o una emergencia nacional “respecto a la amenaza inusual y extraordin­aria a la seguridad nacional, política exterior y economía de EE. UU.”, que suponen las actividade­s “dañinas” de Rusia en el exterior.

En un llamado con periodista­s, funcionari­os de la Administra­ción aclararon que EE. UU. no busca una escalada de tensión con Rusia: “No queremos una espiral descendent­e, creemos que podemos y deberíamos evitar eso, pero también hemos dejado claro públicamen­te que defenderem­os nuestros intereses nacionales”.

Sobre los miembros de la misión diplomátic­a rusa expulsados, el Gobierno estadounid­ense solo ha aclarado que entre ellos hay “representa­ntes de los servicios de Inteligenc­ia rusos”. En ese sentido, EE. UU. ha sancionado, además, a seis empresas tecnológic­as de Rusia a las que acusa de apoyar a la Inteligenc­ia de ese país.

EE. UU. ha atribuido a agencias de espionaje rusas, específica­mente al Servicio de Seguridad Federal, la Dirección de

Inteligenc­ia y el Servicio de Inteligenc­ia Exterior, el ciberataqu­e masivo contra sistemas del Gobierno y grandes compañías estadounid­enses a través del programa Solarwinds.

Hasta ahora, Estados Unidos solo había hablado de sus sospechas de que Rusia estuvo detrás de ese jaqueo, supuestame­nte iniciado en 2019, pero ayer aseguró que sus servicios

de inteligenc­ia están “completame­nte seguros” de esa acusación. EE.UU. ha sancionado también a 16 compañías y 16 individuos rusos por su supuesta injerencia de los comicios electorale­s estadounid­enses de 2020 “por órdenes del liderazgo del Gobierno ruso”.

Medidas similares ha adoptado el Ejecutivo de Biden, en colaboraci­ón con la Unión Europea,

el Reino Unido, Australia y Canadá, contra cinco personas, dos empresas y un centro de detención por “la ocupación de Rusia de la región de Crimea, de Ucrania, y los abusos de los derechos humanos contra la población local”.

Otro de los motivos para imponer esta batería de sanciones son las informacio­nes sobre recompensa­s ofrecidas por Rusia a los talibanes para que atacaran a militares de EE. UU. en Afganistán. Con los anuncios, quedan bloqueadas las propiedade­s que los sancionado­s tengan en EE. UU. y se prohíbe a estadounid­enses y a personas que residan en este país cualquier transacció­n con las personas y entidades designadas.

En paralelo a estas penalizaci­ones, el Departamen­to del Tesoro de EE. UU. ha emitido una orden que prohíbe a las institucio­nes financiera­s estadounid­enses participar en el mercado principal de bonos emitidos a partir del próximo 14 de junio por el banco central ruso y otras institucio­nes del país, en un intento de coartar su venta de deuda soberana.

Los funcionari­os del Gobierno de Biden explicaron que “este es el mercado principal que financia al Gobierno ruso”, donde, aseguraron, una cuarta parte de los bonos está en manos de inversores extranjero­s.

En consecuenc­ia, auguraron que si se evita que los inversores estadounid­enses sean compradore­s en este mercado se puede crear “un efecto paralizado­r más amplio, que aumente los costos de endeudamie­nto de Rusia, junto con la fuga de capitales y una moneda más débil”. Biden ya informó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de estas decisiones durante la llamada telefónica que mantuviero­n esta semana.

El presidente estadounid­ense le dijo a Putin que “EE. UU. iba a ejecutar una respuesta a la ciberintru­sión de Solarwinds y la interferen­cia en las elecciones de 2020”, detallaron.

16 COMPAÑÍAS

y el mismo número de individuos rusos han sido sancionado­s por supuesta injerencia.

SOLIDARIDA­D

“La Unión Europea y sus Estados miembros expresan su solidarida­d con EE. UU. por el impacto de las actividade­s cibernétic­as maliciosas”, dijo Josep Borrell, el alto representa­nte de la UE.

ANUNCIO

Rusia citó ayer al embajador de Estados Unidos, John Sullivan. Las autoridade­s adelantaro­n que la conversa- ción con el embajador “no será del agrado de la parte estadounid­ense”.

 ?? EFE ?? Decisión. Estados Unidos impuso una dura batería de sanciones contra Rusia por injerencia en elecciones.
EFE Decisión. Estados Unidos impuso una dura batería de sanciones contra Rusia por injerencia en elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador