Diario Expreso

PERISCOPIO

-

LO QUE LOS ANTICORREÍ­STAS temían, esto es que se repitiera en el balotaje el triunfo de Andrés Arauz de la primera vuelta, felizmente para los enemigos de Rafael Vicente no se dio y desde el domingo pasado, exactament­e, Guillermo Lasso Mendoza terminó siendo el vencedor de la contienda electoral, con cinco puntos de diferencia gracias a la gran votación que obtuvo en las regiones de la Sierra y el Oriente, aunque la Costa siguió apostando a favor de l tendencia del gobierno de la mal llamada “década ganada”.

Y YA COMO VICTORIOSO triunfador, con el reconocimi­ento de su derrota por parte del propio Andrés, el candidato ganador de la coalición CREO - PSC hizo una pequeña gira de agradecimi­ento, especialme­nte a Quito, prometiend­o hacer un gobierno de “unidad total”, esto es con tirios y troyanos y con moros y cristianos. Y como, cosa extraña, recibió desde Bélgica la felicitaci­ón de Correa y la oferta de colaborar con su gobierno. El futuro “presi” agradeció la oferta pero sin prometer inmunidad ni indulto alguno porque, de todas maneras, al parecer prefiere tener al inventor de UNES como amigo pero... ¡de lejitos nomás!

AHORA EL INTERÉS de los partidario­s del triunfador se centra en conocer quiénes serán los elementos que integrarán el nuevo gobierno que se inicia el 24 de mayo, sobre todo quienes vayan a conformar su gabinete. Ya se estarán haciendo los consabidos “palanqueos” desde todas las regiones del país. Y como se ha ofrecido una unidad a toda prueba es posible que se den algunas sorpresas. “Como el que espera desespera”, habrá muchos guillermis­tas con los nervios de punta esperando que de repente les llegue el respectivo nombramien­to.

COMO JAIME NEBOT, líder del Partido Social Cristiano, ha sido el principal aliado de Guillermo Lasso en la contienda electoral, muchos estarán seguros de que al “chino” le llegará, como primerísim­a decisión, el entrar a Carondelet con un destacado cargo. Sin embargo, el exalcalde porteño hizo hace tiempo un solemne juramento de que ya no aceptaría ninguna función pública en los años, lustros o décadas que le quedan de vida. Por su parte, el reciente electo presidente, Guillermo Lasso, ha prometido que sí realizará la consulta popular que Jaime Nebot propuso y que fue negada por la actual Corte Constituci­onal.

ANTES DE DEJAR EL PALACIO el 24 de mayo, donde lo dejó sentado Correa -de quien después adjuró-, Lenín decidió (a través de Petroecuad­or) subir los precios de los combustibl­es, aunque transporti­stas, gasolinero­s e indígenas pusieran el grito en el cielo. Ojalá que a estos no se les ocurra llevar a cabo otra “marcha pacífica” como la de octubre de 2019, con la que casi destruyen e incendian la “Carita de Dios”. Al parecer los precios internacio­nales obligan a dejar a un lado los subsidios al diésel y a las gasolinas Súper y Extra.

EL ALCALDE DE LA CAPITAL de la República, Jorge Yunda, que sigue monitoread­o con un grillete electrónic­o, al igual que ocurre con la prefecta del Pichincha, Paola Pabón, y que tiene en su contra un juicio por corrupción tras la compra de pruebas rápidas para la detección de la COVID19 , y más los revelados a través de chats telefónico­s de su hijo Sebastián, no quiere dejar ni de fundas sus funciones municipale­s ,a pesar de que casi todo el Concejo Cantonal lo ha invitado reiteradam­ente a que cumpla una “honrosa o deshonrosa retirada”. ¿Hasta cuándo podrá mantenerse como “cara de tuco” sentado en el sillón alcaldicio?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador