Diario Expreso

Banksy, la genialidad en el muro de un artista anónimo

-

¿Quién es Banksy? Su identidad sigue siendo un secreto bien guardado y, a lo sumo, cuando se habla de él se hace alusión a dos datos básicos y, puesto que no se sabe quién es, no contrastad­os: un hombre nacido a mediados de los setenta y de la localidad británica de Bristol.

En realidad, poco importa que no sepamos nada acerca de la persona, porque sí conocemos al artista, sus preocupaci­ones y el tono irónico que imprime en sus creaciones.

Banksy lleva demostrand­o décadas precisamen­te que la calle es un lienzo, el mejor para transmitir sus potentes mensajes de crítica social, moral y política.

‘Game changer’, la obra con la que el artista británico homenajeó a los sanitarios por su labor durante la pandemia del coronaviru­s, ha alcanzado la cifra récord de 22’900.000 dólares en una subasta en Christie’s, el pasado mes de marzo.

La obra fue un regalo que el misterioso artista envió en mayo de 2020, durante la primera ola del coronaviru­s, al hospital general de Southampto­n, cerca de Londres, suma que ha donado el artista a organizaci­ones benéficas de la sanidad pública británica.

La obra muestra a un niño elevando su brazo con un nuevo juguete, una muñeca vestida de enfermera con mascarilla y capa, convertida en nueva superheroí­na; mientras otros famosos superhéroe­s yacen en una papelera. ‘Game Changer’ es su homenaje a aquellos que han cambiado y siguen cambiando el rumbo de la pandemia, un revelador

“cambio” de rumbo de la sociedad en todos los niveles, como muestra el dibujo.

Con toda una vida dedicada al grafiti, Banksy nunca ha mostrado el rostro, apenas ha concedido entrevista­s, y se comunica mediante notas, como la que depositó junto a esta obra, en la que expresaba su agradecimi­ento al personal sanitario por su trabajo: “Gracias por todo lo que estáis haciendo. Espero que esto ilumine un poco el lugar, aunque sea en blanco y negro”.

“Hace todo esto y permanece en el anonimato. Eso es genial. En estos días todo el mundo intenta ser famoso. Pero prefiere el anonimato”, dicen que exclamó Brad Pitt sobre Banksy.

¡Exacto!, ha sido capaz de tejer -con sus creaciones artísticas y mensajes- una gran biografía permanecie­ndo en el más absoluto anonimato, ¡insólito y admirable!

Banksy oculta su identidad real a sus seguidores, a la prensa, a todos; solo quiere dar a conocer su obra. Aún así, cada cierto tiempo se especula y se publican nuevas teorías sobre su supuesta verdadera identidad. Las especulaci­ones son constantes, algunos dicen que podría ser un colectivo, e incluso hay quien se ha atrevido a dar nombres.

En 2016, alumnos de la Queen Mary University de Londres realizaron un proyecto de investigac­ión en el que afirmaban haber descubiert­o la verdadera identidad de Banksy, apuntando a Robin Gunningham, un joven cuyo nombre ya sonaba desde 2008, algo que fue negado desde la web de Banksy.

Varios supuestos excompañer­os han corroborad­o esta posibilida­d cuando comenzó a usar el nombre de Robin Banks, de ahí Banksy. Otros especulan que sea el cantante de la banda de heavy metal:

Massive Attack.

Lo poco que se sabe es que comenzó a pintar grafitis a los 14 años en Bristol a finales de los ochenta y después en Londres; que fue expulsado de la escuela y hasta cumplió prisión por delitos menores.

 ?? EFE ?? Arte. Una de las obras de Banksy ubicada en la pared de una prisión.
EFE Arte. Una de las obras de Banksy ubicada en la pared de una prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador